Músico cubano asegura que la Nueva Trova surgió gracias a Fidel Castro
“Si no fuera por ti (Fidel Castro), por solo citar una de tus grandezas no hubiese surgido la Nueva Trova”, escribió el cantante cubano Fernando Bécquer en su perfil de Facebook.
Fernando Bécquer y Fidel Castro
 

Este jueves 13 de agosto, a 94 años del nacimiento del dictador Fidel Castro, el trovador cubano Fernando Bécquer aseguró que gracias al llamado “máximo líder de la Revolución” surgió el movimiento de la Nueva Trova.

“Si no fuera por ti, por solo citar una de tus grandezas no hubiese surgido la Nueva Trova”, escribió Bécquer en su perfil de Facebook, acompañando a una foto donde aparece junto a Castro. “Y yo no hubiese conocido esa marcada influencia (Y por siempre que viva Fidel)”, terminó.

Si bien la publicación generó mensajes de apoyo al músico cubano, también fue rechazada por, al menos, un internauta.

“Sí”, escribió Yasmany Janeiro. “Un género (la trova) tan perseguido y censurado por él [Fidel Castro]. Pregunten cuántas veces estuvieron detenidos por las autoridades (Pablo) Milanés y (Silvio) Rodríguez por ser portadores de la Nueva Trova. Si no me equivoco Milanés estuvo en la famosa UMAP (idea original de él mismo)”, recordó el usuario de Facebook.

Este jueves, el cantante cubano Arnaldo Rodríguez también expresó en su perfil de Facebook su apego por el difunto dictador.

“Te imaginas el día que te hagan una pregunta así de momento, sin previo aviso. Y tú ofrezcas de forma espontánea una descomunal respuesta como esta. PERIODISTA: ¿Cuál cree usted, Comandante, que es su peor enemigo? FIDEL: Yo no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos... ¡¡se pueden vencer!!! #FidelPorSiempre #94Razones”, escribió el cantante.

Recientemente, Rodríguez recibió junto a los integrantes de la banda Buena Fe, la felicitación de Miguel Díaz-Canel, tras haber recibido la condición de Vanguardia Nacional. El gobernante cubano escribió en Twitter que “bien merecido el reconocimiento” a tales músicos.

“El mulato acelera’o” enseguida respondió: “Gracias, Presidente. Hacemos extensivas sus felicitaciones a los integrantes de nuestras agrupaciones y a los colectivos que nos acompañan”.

Por su parte, este 13 de agosto el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, recordó en su cuenta de Twitter el triste legado del dictador cubano.

Luego de la etiqueta #Cuba, Ferrer escribió que era el “94 aniversario del nacimiento de un perverso tirano causante de la opresión de toda una nación y de muchos daños a otros pueblos: Fidel Castro”.

Junto a su mensaje en esta red social, Ferrer colgó un video de YouTube que ya cuenta con 715 vistas y que versa sobre el tirano. El video recoge momentos de la vida de Fidel desde una visión bien diferente a la de la prensa oficial; y Ferrer lo nombra como el “Ogro de Birán” y “el individuo que más daño le ha hecho al pueblo cubano”. El opositor muestra los miedos del dictador y escenas donde la ridiculez de Castro fue el plato fuerte.