"Por aquí van los rumbos de lo que va cocinando el team #Covid19CubaData con el apoyo del Grupo de Inteligencia Artificial de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, tuiteó hoy el matemático y periodista de datos cubano Yudivián Almeida.
En las imágenes que acompañan su breve texto, se puede observar claramente los rostros de varias personas, algunas con nasobuco y otras sin él. Con un recurso visual de destaca precisamente eso: si llevan mascarilla puesta o no.
Ante la poca información ofrecida por el tuit, otros cubanos le hicieron preguntas a Almeida para saber más sobre la novedad tecnológica y sus implicaciones en relación con la sociedad.
"Todavía es proyecto", respondió el joven miembro de Posdata Club, una web de periodismo de datos en la isla. Pero el objetivo que buscamos -señaló- es "mapear y alertar desde la ciudadanía (sobre) el uso de las mascarillas en zonas del país. Se procesaría todo en los móviles de las personas".
Precisó que "nosotros no tenemos acceso a ninguna base de datos estatal".
Camilo Noa, otro tuitero cubano, expresó que "esto me da miedo, ¿Qué es? ¿Una app para ayudar a la policía a multar personas?".
"¿Cuál es el objetivo de esto? ¿En qué dispositivos se usaría ese software? ¿Estaría conectado con alguna base de datos estatal, como la aplicación Porter@?", preguntó por su parte el profesor y periodista José Raúl Gallego.
Motivada por similares preocupaciones, la periodista Geysi Guia, de Periodismo de Barrio, valoró que para alertar sobre el uso de la mascarilla "no hace falta una aplicación que esté disponiendo de la imagen de otros", a lo que respondió Almeida: "esa posibilidad la tienes en cada móvil actualmente, la de disponer de la imagen de otros. Basta tomar una foto. Por otra parte, hemos comentado, si lees los tweets anteriores que la imagen no saldrá del móvil y que partimos de usar los datos procesados en el móvil.
La seguridad informática cada vez interesa y preocupa más a los cubanos, especialmente a los que se encargan de informar a otros.