Multan por “propaganda enemiga” a católico que intentaba visitar sede del MSI

El seminarista católico Izuan R. López Martínez fue multado con 500 pesos este martes 24 de noviembre, cuando intentó llegar hasta Damas 955 en La Habana Vieja, donde permanecen en huelga activistas del Movimiento San Isidro
Foto: CubaNet. Seminarista católico Izuan R. López Martínez
 

Reproduce este artículo

El católico Izuan R. López Martínez fue multado con 500 pesos este martes 24 de noviembre, cuando intentó llegar hasta Damas 955 en La Habana Vieja, donde permanecen en huelga, activistas del Movimiento San Isidro, exigiendo al régimen cubano la libertad del joven opositor y músico, Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

Según un reporte de CubaNet, firmado por la periodista Camila Acosta, la policía política acusó al seminarista por “propaganda enemiga”.

“Cuando iba llegando a la esquina de la sede del Movimiento San Isidro, dos oficiales que se identificaron como de la Seguridad del Estado me interceptaron y me dijeron que no podía entrar a la sede sin un permiso de Caridad Diego, la del Comité Central [jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos], y acto seguido llaman a una patrulla y me ponen la multa de 500 pesos cubanos por no sé qué cosa de circulación y por propaganda enemiga, según ellos”, declaró López Martínez al citado medio independiente.

En la sede del MSI se encuentran haciendo huelga de hambre y sed por más de 140 horas: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta/72 horas). El católico practicante pretendía visitar a los huelguistas y asistirles espiritualmente.

López Martínez, señaló: “Es vergonzoso que ni a los religiosos nos permitan ir a ver a los hermanos en huelga (…) pero la multa me imagino que fue por yo estar reconocido como opositor para ellos, pues pertenecí al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov y apoyaba mucho a las Damas de Blanco y a José Daniel Ferrer”.

La reportera Camila Acosta indagó con él sobre un posible pronunciamiento de la Iglesia sobre lo que está sucediendo con el MSI. López Martínez dijo al respecto: “hay mucho miedo entre los católicos y Obispos en Cuba y también muchos de esos católicos y Obispos apoyan al régimen; la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba no se pronuncia a favor del pueblo ni de la oposición”.

La Iglesia Católica podría estar intercambiando con la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central. No obstante, Izuan R. López Martínez, afirmó: “yo no hago eso pues no trato con los esbirros de Castro ni necesito su permiso pues es un derecho mío”.