Régimen cubano decomisa terreno a periodista independiente

El periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez denunció que fue multado con 1000 pesos y le decomisaron un pequeño terreno donde cultivaba alimentos para el consumo familiar
Periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez. Foto tomada de CubaNet
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez, denunció que la Seguridad del Estado cubano continúa realizando arbitrariedades en su contra. El colaborador de CubaNet, refirió a este medio, que el jueves 5 de noviembre le prepararon una “encerrona”, un agente que se presentó como Magdiel e inspectores del Ministerio de la Agricultura.

Señaló el reportero le decomisaron una pequeña parcela de tierra donde cultivaba algunos alimentos para el consumo familiar, y le impusieron además una multa de 1000 pesos.

Díaz Rodríguez detalló a CubaNet: “Nuevamente me citaron para la 6ta Unidad de la policía. Allí me estaban esperando el represor, dos inspectores de la agricultura, una funcionaria de ETECSA y al parecer una fiscal, quienes me comunicaron que mi caso ya estaba a disposición de los tribunales”.

“La justificación para multarme y quitarme mi finquita fue explotación indebida, o sea, ellos refirieron que yo estaba trabajando la tierra sin aportarle al estado. Pero verdaderamente a nadie le importaba eso allí, lo que importaba era mi trabajo como periodista independiente, que es la verdadera causa de toda la represión desatada contra mi persona”, indicó el reportero.

En la nota publicada por CubaNet se precisa además que, el día anterior a estos hechos, el el “represor Magdiel” de la Seguridad del Estado, se comunicó con Díaz Rodríguez para cuestionarle una denuncia que había publicado, “relacionada, precisamente, con la citación anterior, en la cual el reportero debió presentarse a interrogatorio con su esposa”.

“Me llamó enojado, a mi teléfono personal sin yo haberle dado mi número, por el video publicado en CubaNet y por la entrevista que me hizo Radio Martí, donde denuncié el acoso sobre mi persona por parte de la Seguridad del Estado cubano, eso le molestó y mucho”.

“Incluso me amenazaron que de entrar a la finca sería acusado de desacato, sabiendo que tengo pertenencias en el lugar que no me dejan sacar”, advirtió.

Con respecto a la multa que le fue impuesta, Díaz Rodríguez, esclareció que “cometieron la irregularidad de fecharla un día después del suceso, pues todo ocurrió el jueves 5 de noviembre, sin embargo, la notificación con la cuantía de pago tiene fecha del 6 de noviembre”, publicó el medio mencionado anteriormente.  

El Estado cubano ha incrementado este año la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y amenazas a periodistas críticos, denunció este miércoles 21 de octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe.

La SIP publicó el documento durante su 76 asamblea general, que tiene lugar hoy de manera virtual en Miami (EE.UU.).

"Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados", recoge el informe.

La entidad, fundada en La Habana en 1943 y que representa a más de 1.300 medios del continente americano, asegura en su informe 2020 que periodistas independientes en Cuba han sido "detenidos, retenidos, amenazados y golpeados" y "se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país".