Mujeres que ocuparon local en La Habana Vieja siguen a la espera de autorización

Seis mujeres, la mayoría con hijos menores de edad y una de ellas embarazada, permanecen desde hace 19 días en un local que ocuparon, propiedad de la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja
Así viven 6 familias en un local oficina del historiador en La Habana Vieja.
 

Reproduce este artículo

Seis mujeres, la mayoría con hijos menores de edad y una de ellas embarazada, permanecen desde hace 19 días en un local que ocuparon, propiedad de la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja.

El grupo, que un principio era de 11 familias, busca una solución definitiva al problema de vivienda que presentan.

Melani Balmaseda, una de las ocupantes, dijo a Radio Martí que están a la espera de la visita del arquitecto, que sería la persona encargada de darles la autorización de permanecer en el lugar.

"Nos van a otorgar el local y necesitamos que venga el arquitecto para que dé el habitable, para entonces nosotras ver de qué forma dividimos, porque es por esfuerzo propio", explicó Balmaseda.

El funcionario debió acudir al local el pasado viernes, pero las mujeres aún están a la espera de su visita. En el lugar no tienen condiciones para cocinar, y sobreviven gracias a la ayuda de los vecinos, dijo la mujer.

"No queremos salir por no dejar el local solo, por miedo a que nos saquen", señaló.

Aunque finalmente reciban la autorización para residir en el lugar, no serán propietarias del local, dijo Balmaseda, y afirmó que si para el viernes no tienen una respuesta de las autoridades locales "nosotras vamos a dividir aunque sea con cartones".

Dentro del local hay una instalación de gas. "Ya veremos de qué forma cada una cocina, y el baño, mientras tanto, será colectivo, hasta que cada una pueda levantar el suyo".

"Entre todas nos apoyaremos", concluyó la mujer.

 

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)