Mueren dos recién paridas por coronavirus en Cuba

Siguiendo la práctica de las últimas semanas, el Minsap no ofreció detalles adicionales sobre la evolución clínica de las madres antes del deceso ni comentó sobre el estado de los bebés
Mueren dos recién paridas por coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Otras dos mujeres cubanas que habían dado a luz recientemente fallecieron en Cuba como consecuencia de la COVID-19, enfermedad que no amaina en la isla pese a las medidas restrictivas y la vacunación con fórmulas de producción nacional.

La información fue dada a conocer este domingo por el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, quien, siguiendo la práctica de las últimas semanas, no ofreció detalles adicionales sobre la evolución clínica de ninguno de los 83 fallecidos registrados.

“Lamentamos el fallecimiento de dos puérperas en el día de ayer, muy lamentable. Todo es triste, pero realmente cuando fallecen dos puérperas tiene una connotación diferente”, se limitó a decir el galeno, que tampoco aclaró qué sucedió con los bebés de las madres fallecidas.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Durán, puestas en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos de dentro y fuera de la isla, sobre todo en lo referente a las muertes, el 31.3 por ciento de los fallecidos registrados la víspera, 26 personas, tenían menos de 60 años. 

“Es un comportamiento que no teníamos anteriormente y que evidencia el riesgo que tienen las nuevas variantes que están circulando en el mundo y en el país”, subrayó, al tiempo que remarcó que otro cambio en el comportamiento de la pandemia respecto a meses anteriores es que 15 de los finados no presentaban comorbilidades.

Son personas aparentemente sanas que ahora también evolucionan desfavorablemente, resumió, aunque insistió que quienes padecen alguna comorbilidad y tienen más de 60 años siguen estando en el grupo de mayor riesgo. En ese sentido, 58 de los fallecidos el sábado eran hipertensos y 26 padecían de diabetes mellitus.

En lo que va de agosto son varias las muertes de puérperas o embarazadas registradas por las autoridades sanitarias de Cuba. El 4 de agosto el Minsap informó del fallecimiento de una embarazada de 32 años de Villa Clara, de la que no se reveló el tiempo de gestación ni si tenía comorbilidades previas. Tampoco se comentó sobre el estado de salud del bebé.

Desde marzo de 2020, cuando fueron diagnosticados los primeros casos de COVID-19 en Cuba, 3438 cubanos han muerto por complicaciones derivadas de la enfermedad viral, según las cifras oficiales.

Este domingo el Minsap reportó también 9427 nuevos positivos, lo que confirma a la isla como uno de los cinco países con peores indicadores de la pandemia actualmente.