Muere Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe de GAESA y uno de los hombres más poderosos de Cuba

El jefe de GAESA y uno de los hombres más poderosos del régimen castrista de la isla falleció de un paro cardiorespiratorio
GAESA
 

Reproduce este artículo

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del conglomerado empresarial y militar de GAESA, murió este 1.º de julio, debido a un paro cardiorespiratorio, precisaron fuentes del oficialismo.

Granma, el diario oficial del castrismo, dio a conocer que el deceso ocurrió "en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio".  

En el momento de su muerte, el poderoso militar castrista, ex yerno del dictador Raúl Castro, era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja era uno de los hombres más poderosos de Cuba y estaba sancionado por el gobierno de los Estados Unidos. Fue yerno de Raúl Castro y era padre de dos de sus nietos: Raúl Rodríguez, alias El Cangrejo y Vilmita (que tiene un Airbnb también sancionado por EE. UU.).

Además, conducía el conglomerado GAESA, la empresa militar del Castrismo que controla más del 70% de la economía.

El 30 de septiembre de 2020, el gobierno estadounidense incluyó a López-Calleja en la lista de personas bloqueadas por su Departamento del Tesoro (SDN), una sanción que conlleva el congelamiento de los bienes del general que estuvieran bajo jurisdicción del país norteño, si los hubiera, y la prohibición de visado para viajar a Estados Unidos.

Como presidente ejecutivo de GAESA, López-Calleja controlaba cerca de 60 compañías y sus ramificaciones, y entre el 50 y el 80 por ciento de la recaudación empresarial en Cuba. El consorcio militar posee redes de restaurantes, flotas de vehículos, empresas de componentes electrónicos, importaciones y exportaciones, proveedores, cadenas hoteleras e inmobiliarias.

Entre todos esos negocios destaca el grupo Gaviota, que maneja los hoteles más rentables de Cuba y cuya facturación deja a GAESA, según estimados, alrededor de 700 millones de dólares anuales.

En 2018, un oficial militar venezolano, Roger Noriega, aseguró a congresistas de EE.UU. que quien coordinaba el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira era Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.