Falleció en La Habana Radamés Giro Almenares

El Instituto Cubano de la Música informó que falleció Radamés Giro Almenares, musicógrafo, editor y creador del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.
Radamés Giro Almenares, musicógrafo, editor y creador del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Instituto Cubano de la Música informó a través de su perfil de Facebook que Radamés Giro Almenares, musicógrafo, editor y creador del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, falleció el pasado sábado 17 de septiembre a la edad de 82 años en La Habana.

"Nacido en Santiago de Cuba, en el seno de una familia de trovadores, desarrolló desde muy joven una carrera como músico, participó como brigadista en la Campaña de Alfabetización y estudió la especialidad de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Arte" informó la institución.

Miembro de la UNEAC y asesor de la Smithsonian Foundation, Giro Almenares inició su carrera como editor en las editoriales Pueblo y Educación y Arte y Literatura, donde integró el grupo fundador de la Editorial Letras Cubanas. Además, en el 2006 asumió el rol de editor principal de las Ediciones Museo de la Música.

"Su obra de mayor aliento y alcance fue el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, cuya primera edición aparece en 2007. Resultante de cuarenta años de investigación ininterrumpida, este libro se considera fuente indispensable de información y obligada consulta", indica el post.

Según expuso el Instituto Cubano de la Música, Giro Almenares fue músico, editor, investigador, musicógrafo, escritor y gestor de una amplia obra editorial. También informó que, por su trayectoria, Giro Almenares recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García, y los premios Nacional de Edición, Anual de Investigación Cultural y de la Crítica Científico-Técnica.

Medios oficialistas cubanos se hicieron eco del deceso. Sobre su vida y trayectoria, la revista La Jiribilla informó también el deceso de Giro Almenares y publicó las condolencias de diversas personalidades.

Por ejemplo, Jorge Fuentes, director de cine, guionista, poeta y escritor cubano, lamentó la pérdida y rememoró: "Fue un amigo entrañable y compañero de luchas, a quien conocí en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), en el año 1962". Fuentes también mencionó que Giro era un hombre "alegre y siempre cariñoso, conversador incansable, compartimos los momentos complicados de aquellos días y también los mejores de nuestra juventud que comenzaba".

Recomendaciones

 

Relacionados