Muere Fabio Raimundo Torrado, exfiscal militar y colaborador de Raúl Castro

Torrado participó activamente en la arquitectura del sistema jurídico castrista, en los grupos que elaboraron el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de la Defensa Nacional
Fabio Raimundo Torrado
 

Reproduce este artículo

El jurista cubano Fabio Raimundo Torrado, exfiscal militar y asesor del general Raúl Castro, falleció este domingo, confirmaron medios oficiales.

Torrado fue miembro fundador de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesor titular de la escuela “Ñico López”, del Partido Comunista, del Centro de Preparación y Superación del Ministerio de Justicia y de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Además, los medios de la prensa estatal exaltaron sus servicios al régimen castrista como fiscal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y segundo jefe de la Fiscalía Militar. También fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los Comité de Defensa de la Revolución.

Combatió en Playa Girón contra los cubanos que desembarcaron 1961 para intentar derrocar a Fidel Castro, y fue delegado al primer Congreso del Partido Comunista.

Durante casi 50 años, Fabio Raimundo Torrado se desempeñó como funcionario auxiliar del Comité Central del Partido Comunista, en las oficinas de del General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

El fiscal participó en la arquitectura del sistema jurídico castrista, como parte de los grupos de trabajo que elaboraron el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de la Defensa Nacional, entre otras. También integró el grupo redactor de la reforma de 1992 a la Constitución.

La Unión Nacional de Juristas lamentó el fallecimiento de Torrado, del que no se divulgó la causa, y exaltó su condición de miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo. Según el diario oficial Granma, el exfiscal militar es autor de “textos sobre derechos humanos y el sistema político en Cuba”.

A lo largo de su carrera Fabio Raimundo Torrado fue premiado por el régimen castrista con varias condecoraciones y distinciones, entre las que destaca el Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes”, en 2018.

 

Decesos de militares

En los últimos meses ha fallecido cerca de una veintena de personas relacionadas con la cúpula militar cubana. A finales de octubre de 2021 murió en Cuba el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón por “un paro respiratorio”, según la prensa oficialista.

Cinco días antes se conoció sobre la muerte de Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva, por complicaciones de la COVID-19.

El 28 de diciembre falleció en La Habana el general de División Humberto Omar Francis Pardo, exjefe de la escolta del dictador Fidel Castro, reportó el diario independiente 14ymedio.

En 2016 el general Francis Pardo fue sustituido de su cargo como Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP), puesto que pasó a manos del teniente coronel Raúl Guillermo Rodríguez Castro, a quien se le conoce como “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro Ruz.

 

Portada: Collage con fotos de los diarios Granma y Juventud Rebelde