MSI Miami llama a acción pacífica “Viva Cuba Libre”

El Movimiento San Isidro en Miami (MSI) llamó a los cubanos, dentro de la isla, a manifestarse pacíficamente portando carteles.
MSI Miami. Foto tomada del muro de Omni LuisEligio XII.
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro en Miami (MSI) llamó a los cubanos a manifestarse pacíficamente portando carteles. La iniciativa insta a los cubanos a luchar por una Cuba Libre.

Según este grupo que apoya las acciones del MSI dentro de Cuba, el paso o ejercicio primero del Manual de Protesta Pacífica es salir a la calle con un cartel.

Con anterioridad el MSI de Miami ha liderado otras campañas a favor de la sociedad civil en la isla y por la liberación del país.

En enero último lanzaron la convocatoria llamada "Martí nació en San Isidro" para rendirle homenaje al Apóstol el día de su natalicio.

La actividad trascendió el propio 28 de enero a las 5 p.m. en el Collins Park, ubicado en Miami Beach.

Previamente el poeta Luis Eligio, uno de los organizadores del evento dijo: "vamos a rendir homenaje al Maestro José Martí en el Año de la Liberación".

El performance estuvo inspirado por el Movimiento San Isidro de la isla. Se realizaron cantos y poemas en honor a Martí y a los artivistas que resisten en Cuba.

También en diciembre nació la iniciativa de bailar, desde cualquier lugar del mundo, un #Guaguancuir, el nuevo reto para apoyar al Movimiento San Isidro y el grupo 27N.

En la redes se convocó a bailar, en cualquier lugar del mundo, un #Guaguancuir para apoyar al Movimiento San Isidro y el grupo 27N.

La idea surgió de las artistas y curadoras Lucía Piedra Galarraga, Nonardo Perea (MSI), Paula Valero, Tamara Díaz Bringas y Yanelys Núñez (MSI), quienes residen en el exterior.

 

El MSI despierta la llama de la libertad en Cuba

Este Movimiento tuvo gran repercusión internacional cuando en noviembre anterior se atrincheró en su propia sede para, mediante una lectura de poesía, pedir la libertad del rapero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.

Ante las artimañas de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de alimentos a dicha vivienda, nueve personas iniciaron huelgas de hambre y sed.

El 26 de noviembre las fuerzas del régimen irrumpieron violentamente en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede.

El desalojo provocó una protesta de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Hasta el momento reconocidas organizaciones se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.