Movimiento San Isidro: Luis Manuel está muy delgado y no puede hablar

El artista opositor inició una huelga de hambre el 18 de enero tras conocer la negativa del régimen a ponerlo en libertad.
Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en delicado estado de salud, aseguraron este 15 de febrero miembros del Movimiento San Isidro (MSI) en un comunicado en su página de Facebook.

“No sabemos cuán grave está porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que si nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar”, precisa el texto.

El MSI hace un llamado a la prensa independiente, diplomáticos acreditados en Cuba, a la comunidad internacional y el exilio para que presionen al gobierno cubano y exijan la libertad del artista opositor, encerrado desde el 11 de julio de 2021 en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana.

Otero inició la huelga de hambre el 18 de enero tras conocer la segunda negativa del régimen a ponerlo en libertad, luego de que su abogado presentara un cambio de medida cautelar y alegara que Otero no tiene fecha de juicio ni petición fiscal tras seis meses de prisión preventiva.

El Estado cubano denegó la petición de Otero Alcántara para esperar el juicio en su casa porque “supone un riesgo para la sociedad cubana”, algo que los firmantes definen como “una acusación espuria de la que no se aportaron pruebas”.

El artista fue acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.  Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios” por su obra "Le drapeau", de 2020.

Una resolución de la Eurocámara condenó la violación de derechos humanos en Cuba y demandó la liberación inmediata del rapero Maykel Osorbo, junto al activista político José Daniel Ferrer, la Dama de Blanco Aymara Nieto, el artista Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales, el opositor Félix Navarro y el manifestante del 11J Andy Lorenzo García.

Según las investigaciones de la organización Prisoners Defenders (PD), son 932 los prisioneros políticos que actualmente llenan sus cárceles, 794 procedentes de la persecución del 11-JCuba encabeza el ranking continental de prisioneros políticos, seguida de Venezuela (242 presos) y Nicaragua (180).