El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este 15 de febrero, en un comunicado dirigido a la Unión Europea, que aplique sanciones individuales a los involucrados en la represión contra participantes en las protestas del 11 de julio.
“Ante la inacción de España, otrora líder de los temas latinoamericanos en Europa, imploramos a los gobiernos del Este (Letonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Lituania y Rumanía) que soliciten al Consejo de la UE la activación inmediata de las sanciones individuales”, declaró Alejandro González, director de OCDH.
En dos resoluciones, una en septiembre y otra en diciembre, el Parlamento Europeo solicitó la adopción urgente de sanciones individuales, contra los violadores de derechos humanos en Cuba.
Europarlamentarios requirieron al Consejo del bloque continental la imposición de la “Ley Magnitsky europea”, que permite castigar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves transgresiones a los derechos humanos o corrupción a gran escala.
Este lunes se dieron a conocer los primeros fallos por el delito de sedición con penas de hasta 20 años a manifestantes de Holguín, entre ellos menores de edad.
Desde octubre, las autoridades cubanas comenzaron a imponer sanciones a personas encarceladas tras el levantamiento popular del verano de 2021, con penas que oscilan entre pocos meses y 20 años de cárcel.
Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas en a raíz de esas protestas. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.
La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.