Ministro alemán de Exteriores condena represión de protestas en Cuba

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, también exigió al gobierno cubano que libere a todos los detenidos por ejercer su derecho a la protesta pacífica.
Maas-Protestas
 

Reproduce este artículo

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, condenó la represión contra opositores cubanos desatada por el régimen desde el pasado 11 de julio.

“Condenamos la violencia contra los manifestantes en Cuba, que ha cobrado una primera vida humana. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que renuncie a la violencia, busque el diálogo y libere a todos los detenidos por su protesta pacífica”, declaró el funcionario en redes sociales.

La muerte a la que se refirió Maas fue reportada el 13 de julio. Se trata de  Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Las protestas llegan este jueves a su quinta jornada, sin que parezcan disminuir en intensidad y extensión, según los reportes que llegan desde la isla.

Todavía este 14 de julio La Habana, capital de Cuba, amanecía militarizada, con autos patrullas, agentes de uniforme y simpatizantes del gobierno custodiando las calles en los barrios rebeldes.

Las fuerzas del orden utilizaron gases, equipos antimotines y balas de goma contra los manifestantes. El uso de fuego mortal fue reportado por ciudadanos y activistas opositores en varias ocasiones, pero no ha sido comprobado por medios independientes.

La policía arresta a personas sospechosas de haber participado en las marchas contra el orden establecido y opositores pacíficos.

El levantamiento popular inició el domingo 11 de julio y rápidamente se extendió a más de 60 localidades del país. Expertos aseguran que sus causas son económicas tanto como políticas.

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Bideninstó el pasado 12 de julio al gobierno cubano a escuchar el reclamo de la ciudadanía y detener los actos violentos de sus seguidores y uniformados.

 

Desaparecidos y detenidos ascienden a más de 200

 

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 200 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta el momento hay 208 personas en la lista, pero el número crece constantemente. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

"Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus", agregan en su Twitter oficial.