Funcionarios del MINCOM ordenan el fin de la SNET

 

Directivos del Ministerio cubano de las Comunicaciones se reunieron este 9 de agosto con representantes de la administración de la red privada conocida como Street Network (SNET) para informarles que las nuevas regulaciones prohiben que la red siga existiendo en su forma actual.

Desde que se dieron a conocer las nuevas resoluciones sobre el uso del espectro radioeléctrico, los encargados de la red (que lleva más de 15 años de existencia dando servicio a los cubanos interesados en los juegos electrónicos) se temían que sucediera algo como lo anunciado en la reunión de este viernes. Por eso habían pedido dialogar con las autoridades y habían lanzado una petición colectiva para que se les otorgara una licencia especial. Sus esfuerzos, por lo visto, han sido en vano.

Entre los funcionarios que asistieron a la reunión se encontraba el Subdirector de Comunicaciones del MINCOM, David Wong; la directora de atención a la población, Noraimis Ramos Ruiz, y tres representantes de los Joven Club de Computación.

Según resume la página de Facebook de la SNET, la respuesta de las autoridades fue tajante: "No se van a hacer cambios de ningún tipo a la resolución y no se va a permitir ninguna red como SNET, todos los nodos que no cumplan las nuevas regulaciones [es decir, todos los que funcionan actualmente] NO deben seguir operando o se le enviarán cartas de advertencias a los administradores responsables. SNET DESAPARECE Y ES ELIMINADA DE MANERA PERMANENTE Y SIN EXCEPCIONES"

En la reunión, los funcionarios se negaron también a que los Joven Club de Computación realicen cualquier tipo de  acuerdo, unión, anexión o cooperación con SNET o cualquier nodo y limitaron su papel a una prueba piloto para que quienes vivan cerca del parque Manila se lleguen con laptops al parque "para que puedan conectarse y consumir los escasos servicios que brindan los joven club de computación, con una tarifa por horas que será difundida después de terminadas las pruebas."

El MINCOM, según declaraciones iniciales de Wong, que estuvo presente apenas media hora en la sesión informativa (en la que no se permitió ningún tipo de pregunta) había ofrecido otorgar facultades a los Joven Club de computación para establecer puntos de recogida wifi y extender los servicios de esos centros a la población "en tanto la economía del país lo permita”.

Una de las opciones que dio el funcionario fue que la infraestructura de SNET o al menos los principales enlaces que requieran el uso de mayores potencias podían ser arrendados, o de alguna manera pasar a formar parte del inventario de equipos de los Joven Club para acogerse así a las normativas de las entidades jurídicas, con el objetivo de llegar a más hogares, reconociendo que la disponibilidad actual de los joven club para dicha tarea en comparación a lo que ha creado SNET en 15 años es prácticamente nula.

Pero los “representantes” de los Joven Club tuvieron otro tipo de respuesta que iba en contra de lo planteado por Wong, y se limitaron a anunciar las primeras pruebas piloto para un punto wifi en el Parque Manila en el Cerro.

"Plantearon --según afirman los administradores de SNET en las redes sociales-- que no sabían absolutamente nada de con cuales equipos contaban, y que no podían contar de ninguna manera con ningún nodo de SNET ni hacer ningún tipo de enlace con nodo alguno de SNET que ellos solo iban a poner M2 y M5 a recoger en ese parque (un tubo de 4 metros) y todo aquel que se encuentre cerca del mismo o que se llegue allí con una laptop pudiera conectarse a la red de los joven club y acceder a sus servicios a un costo POR HORA que aún no ha sido fijado. Que cualquier nodo o usuario de SNET solo podría acceder como un mero cliente a la misma y podrían acceder SOLAMENTE a los servicios que ofrece los joven club, solamente 1 foro (el oficial de los joven club), un WoW Lich KING, ningún tipo de Team Speak, ninguna página social, no hay Plataforma STEAM, no hay plataforma de DOTA, ningún juego de Shooter, o sea nada de Call of Dutty, Nada de Battle Field etc."


"Luego de esto --prosigue el mensaje en el muro de SNET en Facebook -- los “representantes” de los Joven Club no se proyectaron en la misma línea de lo planteado en el ministerio y la directora de los joven club planteó que no tenían ni aire acondicionado en los servidores, que no sabía nada al respecto y no tenían conocimiento de nada ni se les había orientado conectar a nadie de SNET. Que su orientación era el martes 13 realizar una prueba con los que se conecten en el parque Manila con los equipos y la infraestructura que se presenta en la siguiente foto."

"Todo lo consideramos UNA BURLA y UNA GRAN FALTA DE RESPETO; TODO EL TRABAJO POR MAS DE 15 AÑOS HA SIDO DESECHADO Y OMITIDO", dicen los administradores

"La Administración de SNET ha hecho todo lo posible por todas las vías legales y ha trabajado intensamente para la permanencia de la misma, todo nuestro trabajo ha sido en vano, han omitido y desechado todos los proyectos y documentos que la administración y usuarios han presentado. A partir de este momento los días están contados para SNET", concluye el mensaje.

El anuncio ha desatado la indignación de los usuarios de la popular red, que tiene más de 20 mil usuarios en La Habana. Algunos de ellos están planteando una movilización de protesta mañana sábado frente al Ministerio de Comunicaciones. 

SNET