Cubano Jasiel Rivero: MVP Latinoamericano en principal liga de básquet de España

El cubano Jasiel Rivero ha sido elegido MVP Latinoamericano de la jornada de la Liga Endesa por primera vez en su carrera, por su gran actuación en el partido que su equipo Hereda San Pablo Burgos, ganó a domicilio al Valencia Basket
Basquetbolista cubano Jasiel Rivero, en un partido con el Burgos. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El cubano Jasiel Rivero ha sido elegido Mejor Jugador (MVP) Latinoamericano de la jornada de la Liga Endesa por primera vez en su carrera por su gran actuación en el partido que su equipo, el Hereda San Pablo Burgos, ganó a domicilio al Valencia Basket el pasado 8 de diciembre en la décima fecha de la ACB.

Aquel día, Rivero anotó 25 puntos y sumó 30 créditos de valoración en la Fonteta, lo que le ha permitido estrenarse en este trofeo que organizan, por tercera temporada consecutiva, la Agencia EFE y la ACB.

La Liga ACB —conocida por motivos de patrocinio como Liga Endesa— es la principal liga de baloncesto profesional de España.

El ala-pívot de 27 años, nacido en La Habana, estuvo sobre la cancha casi 25 minutos (24:59), tiempo en el que se convirtió en el máximo anotador del choque. Suyos fueron 25 de los 99 puntos que sumó el conjunto burgalés, tras convertir 6 de 7 en canastas de dos, 3 de 4 en triples y 4 de 5 en tiros libres. Además, capturó 6 rebotes, dio 1 asistencia, recuperó 1 balón y forzó 3 faltas personales, para una valoración final de 30 créditos.

El jurado internacional del Trofeo otorgó a Rivero doce puntos, mientras que el base brasileño del Iberostar Tenerife Marcelinho Huertas obtuvo seis apoyos y el argentino Lucas Faggiano, del Acunsa GBC, tres. Además, recibieron votos esta jornada los también argentinos Nicolás Brussino (2) y Luca Vildoza (1).

Esta temporada la Liga Endesa cuenta con 27 jugadores latinoamericanos procedentes de siete países -República Dominicana (9), Argentina (7), Brasil (6), Cuba (2), Colombia (1), Uruguay (1) y Chile (1)-, además de con los entrenadores argentinos del Acunsa Gipuzkoa Basket, Marcelo Nicola, y del Casademont Zaragoza, Sergio Hernández.

En las dos primeras ediciones del trofeo EFE al Mejor Jugador Latinoamericano lo ganaron Nico Laprovittola, cuando defendía los colores del Joventut de Badalona y Marcelinho Huertas, del Iberostar Tenerife.

La clasificación general del certamen la encabeza el propio Marcelinho Huertas con 59 puntos, seguido del argentino Facu Campazzo (39), el uruguayo Bruno Fitipaldo (27), el dominicano-estadounidense James Feldeine (24) y el argentino Luca Vildoza (24).

Jasiel Rivero Fernández (La Habana, Cuba, 31 de octubre de 1993), debutó en su país natal con el Capitalinos de la Habana (campeón 2014-2015). En el año 2014 el Centrobasket en Tepic (México), fue el escenario donde destacó el joven que saltaba como pocos, tenía una potencia incontrolable y buenos recursos técnicos. Luego de un periplo por clubes de Uruguay y Argentina, ingresó al español Burgos en el 2018.

El 4 de octubre de 2020 su equipo Hereda San Pablo Burgos, ganó por primera vez en su historia el título de la Basketball Champions League (BCL), al concluir la Final 8 en Atenas, Grecia.

 

(Con información de EFE)