“Mi Cuba me duele, ver lo que estamos viviendo me parte el alma”
Las redes sociales se han convertido en una vía para expresar el sentir de la mayoría de los cubanos, ante la censura en los medios oficiales y la represión en la calle. “Exigirles a nuestros dirigentes, gobierno y al mismo presidente son nuestros derechos, ellos se deben a nosotros y no al revés”
Joven denuncia miseria en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las redes sociales se han convertido en una vía para expresar el sentir de la mayoría de los cubanos. Ante la censura en los medios oficiales y la represión en la calle, los ciudadanos dan rienda suelta a sus denuncias en espacios como Twitter.

“Mi Cuba me duele, ver las cosas q estamos pasando y viviendo los cubanos de a pie me parte el alma. No hace falta ser disidente, ni mercenario ni periodista independiente para expresar lo que sientes, no hace falta que nadie te pague para alzar tu voz…”, afirmó el usuario identificado como Rafa (@rafrsr).

El joven publicó un hilo de tuits que acompañó de fotos sobre miseria en la isla, y en cada imagen dejó su opinión.

“Expresar lo que sentimos no es malo, aunque nos hayan intentado hacer creer lo contrario. Yo como muchos soy un cubano más que simplemente ve todo lo que sucede alrededor y lo siente como sus problemas, aunque no todos los problemas me afecten igual...”

Y continuó: “Yo podría renunciar a hablar de política o de las cosas mal hechas para no buscarme ningún problema, podría hacer simplemente como si nada pasara y continuar mi vida que después de todo no es 'tan mala'...”

El usuario opinó, sobre la falta de pronunciamientos de cubanos que temen represalias, que “así pensaba antes y así piensan muchos aún y no los juzgo, pero me di cuenta que simplemente eso iba contra mis principios y lo que me han enseñado siempre, incluso en nuestras escuelas, de luchar contra lo mal hecho y la injusticia”.

“Exigirles a nuestros dirigentes, gobierno y al mismo presidente son nuestros derechos, ellos se deben a nosotros y no al revés. No eres mal cubano por querer que las cosas se hagan bien, todo lo contrario...”

Cerró expresando que “no eres mal cubano por expresar tu opinión, no eres malo por querer cambiar todo lo que debe ser cambiado”, una frase del dictador Fidel Castro, "aunque él mismo no practicaba con el ejemplo" reconoce el joven.