Luego de una agotadora lucha, la cubana Yusleidyn Mercedes Olivera Núñez, conocida como Mercy Olivera, ya tiene su pasaporte para tratarse su enfermedad fuera de Cuba.
"¡Agradezco mucho a dios por todo lo que me da! ¡A mi ángel Alexander Otaola que nunca ha dejado de alzar su voz por los que sufren! Hay que ser agradecida a los miles de hermanos solidarios que sin descanso día y noche me han cuidado y han sido mi VOZ! QUE DIOS LES RECOMPENSE POR TODO", escribió la muchacha en Facebook mostrando imágenes con el documento de identificación.
Olivera Núñez padece de atrofia muscular espinal y ya en la Isla no pueden hacer nada médicamente para salvarla.
Desde febrero pasado, la ex integrante de la agrupación infantil La Colmenita había declarado que su salud se agravaba, mientras autoridades dificultaban sus trámites de salida por una visa humanitaria.
Olivera es residente en la provincia de Artemisa y la atrofia muscular espinal ha ido degenerando su cuerpo desde los siete años de edad. Respirar, hablar, masticar y caminar son casi imposibles para ella.
La joven inició a mediados de marzo una huelga de hambre con el propósito de que el régimen cubano le entregara su pasaporte, ya que lo necesita para viajar y recibir un tratamiento médico.
Según contó en su página oficial de Facebook, el 29 de marzo del 2021 fue a una oficina de Migración en el municipio Bauta, Artemisa, para saber si seguía con prohibición de salida de la Isla y ya no la tenía.
"Fui atendida y casi culminado el proceso al preguntar cuanto tardaba me dijeron 40 días, a lo que dije que no puedo seguir esperando y el oficial llamó al alto y le dicen que mi caso de 10 a 15 días, decidí hacerlo en Ciudad Habana", explicó entonces sobre su pasaporte.