Administración Biden dialogaría con Díaz-Canel, asegura funcionario

El principal asesor de Biden para el tema Cuba, Juan González, dijo a EFE que el presidente "no rehuiría" una conversación bilateral si se presentaba la ocasión
Juan González, asesor de Biden
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos asistiría a una futura Cumbre de las Américas a la que estén invitados los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, siempre que no sea en territorio estadounidense, aseguró Juan González, asesor para Latinoamérica del mandatario Joe Biden.

En una entrevista con EFE al terminar la IX Cumbre en Los Ángeles, González defendió la polémica decisión de Biden de excluir a esos tres países con el argumento de que Washington está dispuesto a dialogar con ellos, pero invitar sus líderes a Estados Unidos habría sido una “contradicción”.

A una pregunta de la agencia española sobre si EEUU asistiría a una posible reunión con las naciones excluidas, González contestó: “Definitivamente. Nosotros no vamos a rehuir esta conversación”.

“La diferencia es invitar, nosotros como anfitrión, a un país que no está respetando los derechos fundamentales de su propio pueblo (…). Eso es muy difícil de justificar, lo de invitar a alguien (así) aquí, a una cumbre que nosotros estamos presidiendo”, explicó.

Acto seguido, el alto funcionario matizó diciendo que “en este momento” EEUU está enfocado “en una política que apoye al pueblo cubano mientras imponga un costo al abuso de los derechos humanos, apoyando un diálogo que es liderado por los venezolanos, buscando un regreso al orden democrático en Nicaragua”.

Sobre la opción barajada por Washington de invitar solamente a La Habana de los tres regímenes vetados, indicó: “Entiendo eso, pero en 2001 los países miembros de la OEA llegaron a un acuerdo de que solo los países que eran partidarios a la Carta Democrática iban a ser invitados. Lo más importante es que, ¿cómo podemos nosotros invitar a un país cuando están poniendo en la cárcel a personas solo por cantar y pedir comida?”.

La IX Cumbre de las Américas, que concluyó el pasado 10 de junio, reunió a jefes de Estado de la región bajo la premisa del respeto a los derechos humanos y la democracia.

El régimen cubano mostró mucho interés en acceder al foro, y desplegó una campaña en las últimas semanas buscando apoyo internacional para que Estados Unidos lo invitara. Venezuela, Nicaragua y la nación antillana fueron excluidos por violar el consenso democrático en la región.

Durante 2021, en Cuba se agravó la situación de derechos humanos, sobre todo tras las masivas protestas contra el régimen comunista que estallaron en julio pasado. Permanecen cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular del último verano.

Desde finales de abril, Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., señaló que era "improbable" que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, fueran invitados a participar en la Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Recomendaciones

 

Relacionados