Médico cubano sobre régimen: “Tenemos que extirpar este mal de raíz”
“Exijo democracia y conciencia al actual desgobierno, tienen al pueblo sumido en la miseria y aún así lo exprimen cada vez más”, expresó el joven médico cubano Manuel Guerra
Médico cubano sobre régimen: “Tenemos que extirpar este mal de raíz”
 

Reproduce este artículo

El inicio de la “Tarea Ordenamiento”, el eufemismo con el que el régimen designa un paquete de drásticas medidas económicas que acompañan el proceso de eliminar el CUC; ha provocado que empeore la sobrevivencia de miles de familias de la isla.

En medio de una profunda escasez y desabastecimiento, el régimen cubano ha disparado los precios de bienes de consumo básicos y servicios, que son cada vez más inasequibles por la mayoría de los ciudadanos.

A finales de 2019, el presidente designado castrista, Miguel Díaz-Canel, anunció que “la tarea” iniciaría este 1 de enero, con una tasa de cambio única para todas las transacciones económicas en la isla de 24 pesos cubanos por dólar. Tras la comunicación oficial, también se ha formalizado el aumento del salario y la pensión mínima en el país, aunque dichos aumentos, son absorbidos rápidamente por los inevitables incrementos en los precios de bienes y servicios en los sectores estatal y privado.

Al respecto reflexionó el joven médico cubano, Manuel Guerra, quien frontalmente cuestiona la miseria que prevalece en la isla y los atropellos del régimen cubano en contra de la población. Para acercarse al tema, relató la realidad que padece una de sus pacientes:

En su perfil en Facebook, señaló:  

“(…) tengo que explicar algo que no comprendo, la paciente de la cama 6 de mi sala refiere sentirse bien. Tiene buen estado general, necesidades fisiológicas conservadas, afebril, hidratada, mucosas hipocoloreadas -clásico en mi tierra debido a décadas de pésima alimentación-, niega dolor bajo vientre, no tiene pérdidas vaginales, 32.4 semanas de gestación, historia obstétrica: 4 embarazos, 1 parto (eutócico) 2 abortos (provocados). Ella es ama de casa, su esposo es ponchero, gana al mes unos 900-1000 pesos cuando más, viven ellos 2 solitos, no tienen a nadie en el extranjero que los ayude ni siquiera a recargar su teléfono para pedir ayuda frente a su situación actual. Según me explica, su paupérrima economía apenas les da para subsistir, pagaban por la canasta básica de los 3 (y en breve serán 4) unos $48.00, ahora tienen que pagar unos $540.00 no estamos hablando de lujos, no hablamos de comodidades, solo necesitamos llegar a fin de mes (refiere ella). Necesita saber que podrá hacer con los 360 pesos que les 'sobran' si subieron la tarifa de la corriente eléctrica, el precio del pan unas 20 veces por encima de su valor y según se avizora pondrán precio hasta el consumo del oxígeno... Actualmente pueden con 360 pesos comprar un cartón de huevos y una libra de ovejo, o pueden comprar libra y 3/4 de cerdo pasar el mes o también pueden comerse esos míseros 360 pesos y gritar 'Somos Continuidad'...”

“¿Hasta cuándo?”, cuestionó el joven galeno. “¿Cómo le explico que un incremento del 2000% en el precio del pan es causa de una 'revolución con los humildes'?, ¿Cómo le explico que un incremento del 1125% de la canasta básica es un proceso de la 'revolución por los humildes'?, ¿Cómo le aclaro que esta 'revolución es para los humildes', si los humildes están pasando más trabajo que un comején en una cabilla... No es ya una cuestión de política, es cuestión de lógica”, afirmó Guerra.

“No funcionamos como sistema, pero cómo se lo explico a ella, si en el hospital no puedo hablar de nada que tenga que ver con política... Estoy haciendo uso de mi derecho, en el Artículo 54 de nuestra actual Constitución, donde se refleja que el estado reconoce, respeta y garantiza a los ciudadanos la libertad de pensamiento conciencia y expresión...”, acotó, ante las posibles represalias que podría sufrir por dar su opinar las medidas de un régimen totalitario y dictatorial.

Exijo democracia y conciencia al actual desgobierno, tienen al pueblo sumido en la miseria y aún así lo exprimen cada vez más...”, subrayó.

Y añadió: “Exijo como médico y como ciudadano una revisión inmediata de todas las estupideces que están haciendo con nuestro modelo económico y antes de especular tanto sobre la Soberana (vacuna de la que se especula) preocúpense por abastecer las farmacias de su potencia médica, que estamos haciendo ciencia con leña. Con agua no se tratan las infecciones del tracto urinario. Cambien o dimitan, pero no jueguen más con mi patria que van a terminar pagando caro su descaro...”.

“(…) Necesitamos una intervención quirúrgica, urge más que un drama abdominal el cambio en nuestro archipiélago... Tenemos que extirpar este mal de raíz y los cirujanos para ello estamos listos. Viva mi Cuba Libre. La revolución somos nosotros”, concluyó.