Maykel Osorbo se une a Orishas y Gente de Zona en nuevo tema por Cuba

Se trata de un featuring de Ojalá Pase, la versión que realizó Orishas de la famosa pieza de Silvio Rodríguez, una de las más recientes producciones del popular grupo cubano
 

Reproduce este artículo

Maykel Castillo, Orishas y Gente de Zona colaborarán en un tema musical que, de seguro, traerá un fuerte contenido político y todo el poder de la música urbana.

La noticia la dio a conocer el comunicador y activista opositor Esteban Rodríguez, quien acompañó a Castillo, más conocido como “El Osorbo” en la grabación, donde también estuvo el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Rodríguez aclaró a ADN Cuba que el tema es un featuring de Ojalá Pase, la versión que realizó Orishas de la famosa pieza de Silvio Rodríguez. También dijo que colaboran Randy y El Funky.

La música de Castillo tiene un fuerte contenido social y aborda temas como la marginalidad, la falta de libertades en Cuba, la represión contra opositores pacíficos y el racismo, temas soslayados por el arte que cuenta con apoyo oficial.

Orishas, que siempre cultivó el género de música urbana, se ha volcado ahora con más fuerza sobre la política, en temas como el remix de Ojalá, canción original de Silvio Rodríguez, que fue duramente criticada por el castrismo.

En general, los miembros del Movimiento San Isidro hacen un tipo de arte comprometido, que rebasa la forma tradicional del arte contemporáneo occidental, y se vuelca más hacia las calles, la utilización del cuerpo y los espacios públicos.

El Movimiento protagonizó recientemente una protesta pacífica —incluida una huelga de hambre— para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís que provocó gran revuelo nacional e internacional.

Tras ser desalojados de su sede en Damas 955, los manifestantes fueron obligados a permanecer en sus casas con fuertes operativo policiales, que incluían vigilancia con cámaras.

Osorbo fue uno de los que estuvo en huelga de hambre y sed por varios días, lo que provocó daños a su estado de salud.