Maykel Osorbo depone la huelga de hambre

El rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo” depuso, este 30 de octubre, la huelga de hambre y sed que mantenía en la prisión de “5 y medio” en Pinar del Río.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo” depuso, este 30 de octubre, la huelga de hambre y sed que mantenía en la prisión de “5 y medio” en Pinar del Río.

La curadora de arte y activista Anamely Ramos lo comunicó en un post reciente de Facebook:

“Maykel llamó ahora a el Funky para decirle que había dejado la huelga. Esta débil pero bien. Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas. Él sabe que lo quieren. Ese es su mayor orgullo”.

Ramos pidió que los amigos le enviaran un mensaje a Osorbo, “un post sencillo, estoy segura que él sentirá su energía, como la sintió estos últimos días”, dijo.

La también miembro del Movimiento San Isidro expresó que “Una persona en huelga ha tocado fondo, pero es un fondo del que se sale con muchos convencimientos. De alguna manera ese estar al límite te conecta con lo más esencial e incluso con tu historia personal más profunda. Sin embargo, el fondo al que cae el régimen cubano cada día más, es un fondo sin retorno, es el de la crueldad y la vergüenza, sin posibilidades de salir a la luz otra vez”.

Días atrás reclusos del centro penitenciario donde el régimen retiene a Osorbo informaban del inicio de su huelga. 

La activista por la democracia explicó en sus redes sociales que el cantante “no ha llamado desde ayer” lunes, una situación que según Ramos es “rara” porque él se comunica “todos los días”.

En una conferencia de prensa ofrecida el 26 de octubre por el MSI, Ramos aclaró que el régimen cubano condicionaba la liberación de Osorbo y Otero Alcántara a su exilio forzado.

“Ese exilio forzado al que quieren forzar a Maykel y Luis es una muestra del desprecio del Estado a sus propios ciudadanos”, acotó la historiadora del arte Anamely Ramos, quien también sostuvo que esto demuestra que los delitos que les impugnan no son reales sino construidos y ligados a la falta de libertad de expresión que se vive en Cuba.

El pasado 25 de octubre el rapero denunció en audio a las autoridades cubanas por negarle un juicio justo y desconocer oficialmente las razones de su detención tras cinco meses de encarcelamiento.

“Yo soy un preso político y un preso de conciencia”, agregó Castillo, declarado como tal por rapero Amnistía Internacional. Osorbo está detenido desde mayo acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

El pasado 18 de octubre, la abogada del rapero solicitó un cambio de institución penal para que pudiera ser visitado por sus familiares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno al momento de arrestarlo.

Es uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.