La periodista independiente Luz Escobar denunció que la Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) le tiene inhabilitado el servicio de Internet por datos móviles desde hace 20 días.
En un post en sus redes, la reportera de 14ymedio indicó que su mensaje era para Etecsa y el Ministerio del Interior, quien ordena los cortes personalizados de Internet.
“Mensaje para ETECSA_Cuba y #MinisterioDelInterior Llevo más de 20 días sin servicio de datos móviles en mi línea, exactamente desde el 10 de octubre. ¿Hasta cuándo es esto? ¿No les basta con el alto precio que le han puesto a la libre expresión? #InformarNoEsDelito #NoAlDecretoLey35”.
Escobar es víctima de la represión del régimen por su trabajo como periodista. Durante y después de las protestas del 11 de julio estuvo también incomunicada, incluso con la línea de telefonía fija cortada.
Durante varias semanas, luego de las manifestaciones, Escobar estuvo bajo asedio policial en los bajos de su edificio impidiéndole salir a la calle.
En abril de 2021, Escobar y su familia recibieron la visita del del diplomático holandés Bastiaan Engelhard, mientras la policía política del régimen les prohíbe arbitrariamente la salida de su residencia en La Habana.
“En un día como hoy Julio Llópiz-Casal y yo, agradecemos la visita de un representante de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba a nuestra casa”, señaló en su perfil de Facebook. “Con Bastiaan Engelhard, cafecito mediante, conversamos sobre la realidad cubana y los desafíos que tenemos como sociedad civil”, añadió junto a algunas imágenes del encuentro.
En ese entonces, Escobar había denunciado anteriormente en sus redes que continuaba la constante vigilancia policial que les impide salir de su residencia desde hace varios días, mientras sesiona a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Los cortes de internet y la represión a periodistas independientes son constantes en el contexto cubano.
Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.
Otro informe reciente de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”, junto a Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Jair Bolsonaro (Brasil).
En Cuba “el Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución. Los periodistas que no siguen la línea oficial castrista se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”, señaló la ONG.