Reportan como desaparecido a nieto del caricaturista Cecilio Avilés

El menor Yan Carlos Avilés, de 13 años de edad y nieto del caricaturista Cecilio Avilés, desapareció hace más de 24 horas en La Habana, según reportaron usuarios en redes sociales.
Yan Carlos Avilés
 

Reproduce este artículo

El menor Yan Carlos Avilés, de 13 años de edad y nieto del caricaturista Cecilio Avilés, desapareció hace más de 24 horas en La Habana, según reportaron usuarios en redes sociales.

La internauta Lianet Girón Echevarría escribió que Avilés es residente del municipio Arroyo Naranjo, específicamente del reparto Santa Amalia.

“Su mamá y abuela tramitaron la denuncia a las autoridades pertinentes. Por favor, si alguien lo ve comuníquese con su mamá al número +53 5 5514456(Yamilet). Gracias”, expresa el post de Facebook.

Girón Echevarría insistió en que el niño no padece ninguna enfermedad psiquiátrica.

Según Onier Ortega Pérez, otro usuario de las redes, Avilés fue visto por última vez en el capitalino municipio Centro Habana, en las cercanías de las calles Malecón y Lealtad. 

Niños desaparecidos en Cuba

El pasado 17 de octubre un pescador encontró al menor Yunior Yoel Verde Rodríguez, del cual no se tenían noticias desde el 15 de ese mes. 

El niño de 12 años estaba “en la reguladora del río San Juan y Martínez” según dijo la emisora local. El pequeño mostraba signos deshidratación; estabilidad hemodinámica y tenía signos de descompensación cardiovascular.

Según sus familiares, Yunior salió de su casa en horas de la mañana del viernes, con la autorización de sus padres, a cazar pájaros en el sitio conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas. Lo acompañaron un vecino adulto y su hijo, también menor de edad.

En los últimos meses fueron noticias varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla, entre ellas los casos sin resolver de Yosvany Villar Ávila, de 14 años, desde el 11 de diciembre de 2020; y Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, desde el 31 de mayo de 2021.

En Cuba no existe un sistema de notificación para menores de edad desaparecidos. En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response.