Escritores cubanos condenan falta de libertades en Cuba

La organización PEN de Escritores Cubanos en el Exilio denunció la represión desatada en Cuba contra la libertad de expresión en el primer aniversario de las protestas del 11J.
Represión en Cuba el 11 de julio de 2021
 

Reproduce este artículo

La organización PEN de Escritores Cubanos en el Exilio denunció la represión desatada en Cuba contra la libertad de expresión en el primer aniversario de las protestas del 11 de julio.

PEN destacó que en el último año el régimen ha reprimido a las personas que salieron a las calles para manifestarse. “En estos momentos se están realizando juicios contra cientos de manifestantes, incluyendo a varios menores de edad”, subrayó.

Además, recordó que el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo”, “fueron condenados a 5 y 9 años en prisión respectivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

“Muchos otros manifestantes han sido condenados a cumplir décadas en prisión por la misma razón, defender su libertad”, indicó el PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.

“Estos juicios”, señaló la organización, “representan solo uno de los métodos represivos en contra de la libertad de expresión implementada por la dictadura castrista, encabezada y gobernada por Raúl Castro Ruz detrás de la fachada de Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

En ese sentido, destacó que desde el 11 de julio de 2021 varios escritores y artistas cubanos “han sido desterrados a la fuerza por la dictadura cubana en violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

A un año de los hechos del 11J, “recalcamos nuestro compromiso con defender la libertad de Expresión en Cuba y nuestro apoyo al pueblo cubano que demostró una vez más sus ansias de libertad”.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos y de conciencia y condenamos las tácticas represivas en contra del pueblo cubano, incluyendo el exilio forzoso”, concluyó la organización.

Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, declaró a EFE Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“La dictadura pierde la batalla en internet y lucha para no perder también la calle. Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años”, asegura el informe que Jornet presentará a la Asamblea de la SIP esta semana.