Maykel Osorbo: 7 meses en la cárcel sin fecha de juicio

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y sometido a desaparición forzada durante 14 días.
Maykel-Osorbo.jpg
 

Reproduce este artículo

La opositora cubana Anamely Ramos recordó este 18 de diciembre el arresto violento de Maykel Osorbo, el rapero contestatario que en mayo de 2021 fue encarcelado sin que mediara delito o razón judicial alguna.

“Hace exactamente siete meses que Maykel Castillo está preso. Dicen ellos que por escaparse de una patrulla y agredir a los policías, pero en el video se ve claramente al policía cogiendo por el cuello a Maykel”, precisó la activista miembro del Movimiento San Isidro.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y sometido a desaparición forzada durante 14 días.

Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Hasta la fecha no le han realizado juicio.

Organizaciones como PEN International, Human Rights Watch (HRW) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) han pedido su liberación inmediata.

A finales de noviembre trascendió que el preso político estaba siendo castigado con una suspensión de llamadas telefónicas durante tres meses en la cárcel “5 y medio” de Pinar del Río, por enviar mensajes de libertad al pueblo.

El 18 de noviembre en la noche Maykel Osorbo se convirtió en un artista preso ganador de dos Latin Grammy por ser uno de los protagonistas de la canción Patria y Vida, que obtuvo los galardones como “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

Interpretado por Yotuel RomeroDescemer BuenoGente de ZonaMaykel Osorbo El Funky, es una crítica al gobierno de Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen

En la cárcel, Osorbo ha sufrido maltratos físicos y psicológicos. Organizaciones internacionales y opositores exigieron en vano su liberación al régimen debido a su estado de salud.

El régimen lo acusa de los delitos de “resistencia” y “desacato”, como a su colega, el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Hasta el momento ninguno tiene fecha de juicio.

Recomendaciones

 

Relacionados