“En Cuba hay una dictadura”: joven comentarista aclara a periodista de Brasil

“Cuba no tiene nada que exportar al mundo. La dictadura acabó con Cuba. Mi familia se fue poco a poco”, dijo en Brasil la comentarista Zoe Martínez
 

Reproduce este artículo

La cubana naturalizada en Brasil Zoe Martínez aclaró el lunes al periodista Cesar Calejon, durante un debate televisado, que en la isla gobierna “una dictadura”.

“Una vez más intentan enseñarme sobre la realidad que he vivido. Ahora respóndeme: ¿Cuba es o no una dictadura?”, fue la pregunta de Martinez que desarmó a Calejon durante una emisión de "Morning Show", programa del canal Jovem Pan News.

“Cuba no tiene nada que exportar al mundo. La dictadura acabó con Cuba. Mi familia se fue poco a poco, primero mi padre, luego mi madre, luego mi hermana y yo. La separación familiar duró 7 años, [nos fuimos] huyendo de esa dictadura”, expuso Martínez ante un Calejon que lucía confundido e incapaz de explicarse.

El periodista de izquierda se resistió a aceptar que el castrismo es una dictadura. La cubana le recomendó estudiar antes de hablar sobre la historia de su país y justificar al régimen.

Calejon acudió a comentarios condescendientes para desautorizar el criterio de la joven: “¡Ah Zoe! Tienes 22 años y aún no has terminado de graduarte”. Pero Martínez reiteró que conoce más del tema por haberlo sufrido.

Entre sus argumentos, la cubana explicó que la supuesta apertura del régimen a los extranjeros “no quiere decir que sea una dictadura un poco menos rígida, sino porque se le acabaron los fondos de Brasil, de Venezuela. Después de la caída de la Unión Soviética tuvieron que crear el Foro de Sao Paolo porque el socialismo quedó destruido”.

También recordó que La Habana no paga sus deudas, como la que tiene con Brasil, gracias a los beneficios de pago dados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

 

¿Quién es Zoe Martínez, la “Cubaninha” de Brasil?

Zoe Martínez es conocida en el gigante sudamericano como la “Cubaninha” (cubanita). Según su cuenta de Instagram, donde tiene más de medio millón de seguidores, la joven estudia la carrera de Derecho.

“Huí de Cuba a la edad de 12 años, dejando a mis abuelos, primos, tíos y amigos”, ha dicho la también seguida youtuber. “Es una herida que nunca va a sanar, porque nadie me va a traer de vuelta los años que perdí lejos de mi padre, que vino a Brasil para tratar de sacarnos de Cuba”.

Martínez se ha hecho conocida por su activismo y sus videos criticando el régimen comunista de Cuba y gobiernos afines de la región, por lo que se ganó un espacio de comentarista en Jovem Pan News.

En una entrevista con la edición brasileña de la revista Rolling Stone, elogió la canción “Patria y Vida”, de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky porque “llegó a todos los cubanos” y se convirtió en un himno contra la dictadura caribeña.

En enero pasado, Zoe Martínez entrevistó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le dijo que, si el PT hubiera continuado en el poder, el gigante sudamericano sería como Venezuela.

“Si yo tuviera en mi lugar un petista, creo que este Brasil ya sería una Venezuela, porque [lo] que hicieron los gobernadores petistas en sus estados fue inquietante, como Bahía, Ceará, entre muchos otros”, declaró Bolsonaro.

El mandatario calificó la hora y media de diálogo como una “entrevista franca y sincera”. Según el gobernante, “Zoe, la cubana, conoce los problemas de su país y no quiere que nuestro Brasil llegue a lo que este país [Cuba] se ha convertido, así como otros a nuestro alrededor”.

 

Relacionados