Subdirector general de Hospital Militar de Villa Clara muere por COVID-19

El Dr. Yaykier Díaz Morales, especialista en medicina interna y mayor de las FAR, tenía 40 años y participó desde el inicio de la pandemia en la lucha contra la COVID-19
Dr. Yaykier Díaz Morales. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El subdirector general del Hospital Militar de Villa Clara, Dr. Yaykier Díaz Morales, falleció este viernes 11 de febrero a sus 40 años como consecuencia de la COVID-19, en otro deceso de un profesional de la salud en Cuba por la enfermedad viral.

Díaz Morales, especialista en medicina interna y mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se entregó desde el comienzo de la pandemia en la isla a la lucha por salvar vidas, según refiere una escueta nota publicada por Cubadebate.

“Fueron muchos los esfuerzos del personal de salud en Villa Clara por lograr salvar a quien salvó miles de vidas”, añade la publicación del portal oficialista, que no precisó la causa de muerte, como sí hiciera en redes sociales la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara.

En un post en Facebook, la entidad local detalló que este sábado la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, inició la sesión del balance de la labor del personal sanitario en la provincia con un minuto de silencio dedicado a Díaz Morales, quien se desempeñaba como subdirector del Hospital Militar Piti Fajardo y “falleció hace pocas horas por complicaciones de la COVID 19”.

La emisora local CMHW compartió en la misma red social fotos del traslado de los restos del galeno militar hacia el panteón de los caídos por la defensa, donde fue despedido con honores militares.

Los familiares del fallecido, refiere el medio, fueron acompañados en el traslado y la ceremonia por amigos, compañeros de trabajo y el pueblo de Vueltas, perteneciente al municipio de Camajuaní.

Entre los colegas de profesión que lamentaron en redes sociales la muerte de Díaz Morales estuvo el médico intensivista Carlos Herrera, quien halló paradójico que el enemigo contra el que tanto luchó su compañero terminara arrancándole la vida.

“La medicina villaclareña hoy está de luto (…) Hoy, después de semanas de intensa lucha, la muerte nos ganó una batalla”, escribió Herrera.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba no incluye en sus datos sobre la pandemia de COVID-19 el número de profesionales de la salud fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Hasta el 25 de septiembre pasado, el medio Ciber Cuba contabilizaba, a partir de datos extraoficiales, al menos a 76 profesionales de la salud fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.