Más denuncias de ciberacoso contra artista cubano Iván Carbonell

“Ya cuento una docena de colegas que han sido acosadas por él para que le hagan promoción o para obtener favores sexuales", sostuvo la periodista cubana Yuliet Pérez Calaña
Más denuncias de ciberacoso contra artista cubano Iván Carbonell
 

Reproduce este artículo

La escritora santiaguera Lisbeth Lima Hechevarría denunció en redes por ciberacoso al pintor  cubano Iván Carbonell Guerra, conocido como Machuty. Su testimonio, fue replicado por la plataforma YoSíTeCreoEnCuba, a través de un texto publicado por el también escritor habanero Ariel Guelmes Roblejo, amigo de la víctima.

De acuerdo a las declaraciones de Lima Hechevarría, vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en su provincia, el artista se le acercó inicialmente por Facebook con el supuesto interés de difundir su obra. Ante las negativas de la joven, el acosador comenzó asediarla y ofenderla por WhatsApp. A raíz de este caso otras mujeres han reportado el acoso de Machuty. 

La periodista Yuliet Pérez Calaña, de la Isla de la Juventud, afirmó este miércoles 17 de marzo en su perfil en Facebook: “Este hombre es un acosador viejo...lo hizo conmigo en 2016, cuando aún no me conectaba por celular sino por la computadora del trabajo, cuando no se usaba hacer capturas de pantalla, cuando yo no era tan visible como ahora, cuando no sabía tanto del ciberacoso y cómo proceder ante él. Este hombre me hizo sentir mal por haber aceptado, siendo yo periodista, su solicitud de amistad presentándose como pintor cubano, algo que debería ser lo más normal del mundo. Y yo siempre he sido muy fuerte... imagino cómo habrá hecho sentir a otras más indefensas”.

La reconocida reportera del canal Islavisión, muy seguida en redes sociales por su página "La Yuli de Cuba", añadió:

“Ya cuento una docena de colegas que han sido acosadas por él para que le hagan promoción o para obtener favores sexuales. He leído testimonios de que iba por las AHS solicitando modelos para un proyecto de body art. Muchas de sus víctimas son gordas, parece que las escoge por considerarlas más vulnerables y para después poder hacerle bullying. No he podido recuperar los correos donde me ofendía casi del mismo modo que a esta muchacha porque de Facebook inmediatamente lo eliminé, pero él siguió por allá”.

“Lisbeth yo sí te creo, te abrazo y pongo a tu disposición mi testimonio y estas capturas que dejo en los comentarios que llevo días tratando de recuperar”, señaló la joven periodista.

Guelmes Roblejo en su publicación a través de su publicación por Yo Sí te creo en Cuba, sostuvo que “todas estas mujeres que aparecieron, compartieron las tomas de pantalla de los celulares como pruebas físicas del acoso y humillaciones recibidas”.

Instituciones estatales como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la propia Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desestimaron la denuncia de Lima Hechevarría, quien se personó ante las oficinas de ambas entidades para acusar a Machuty.

Etecsa solo envío un sms al acosador “advirtiéndole que su número fue denunciado y que, si continuaba, le quitarían el servicio”, en lugar de retirar el servicio de inmediato.

La policía atendió el caso con lentitud y el instructor enviado a tomar las declaraciones revictimizó a la Lima Hechevarría haciéndole contar los sucesos varias veces. 

En tanto, la respuesta de la policía de Santiago de Cuba fue que “aquello no era acoso”, puesto que el acosador no había tenido contacto físico con ella.

Guelmes Roblejo advirtió que las víctimas de acoso están totalmente desprotegidas en Cuba y afirmó que la denuncia era su opinión personal y no la de la acosada. “Como no puedo publicarlo aquí en Cuba, por motivos que todos conocemos, por favor, difundan mi denuncia para que las víctimas del acoso, no se queden calladas ni los victimarios, impunes”.

 

Relacionados