El diario oficial Granma informó este sábado que unos 650 viajeros de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y Pinar del Río, que habían quedado varados en Guantánamo una vez que se ordenó la cancelación del transporte interprovincial a causa de la pandemia de COVID-19, regresaron a sus hogares entre el 5 y 30 de mayo.
De acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la Dirección de Transporte de Guantánamo dispuso 43 ómnibus con una salida diaria de lunes a sábado desde la ciudad cabecera y Baracoa, para que los cubanos varados en ese territorio oriental pudieran regresar a sus lugares de residencia.
Aun así, todavía más de 100 personas no han logrado retornar a sus hogares, puesto que los ómnibus solo pueden transportar el 50 por ciento de los pasajeros para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Por otro lado, este 5 de junio también se supo que ya suman 3500 los cubanos varados en el extranjero que han regresado a la Isla desde que comenzó la pandemia.
"Más de 3500 cubanos varados en 35 países por la COVID-9 han retornado a Cuba, gracias a gestiones y vuelos humanitarios organizados por nuestro Gobierno y sus contrapartes", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
Por su parte, Granma aseguró que "no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la protección de sus ciudadanos. Los consulados cubanos alrededor del mundo brindan todo el apoyo posible a sus nacionales en el exterior".
También este 5 de junio trascendió que un matrimonio cubano varado en Chile llevaba 75 días durmiendo en el aeropuerto de Santiago de Chile, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Lea también
Según informó ADN Radio, también otra pareja de cubanos, Yanira y Ledier, hace siete días que están durmiendo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en espera de un posible vuelo humanitario.
A finales de abril, un total de 283 pasajeros fueron trasladados a Colombia, Argentina, Cuba y Brasil por la aerolínea panameña Copa Airlines en vuelos humanitarios desde Panamá, un país que mantiene suspendidos los vuelos internacionales por la COVID-19.