Más de 11 000 cubanos han pedido asilo en México en 2022

Las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México.
Migrantes cubanos en Tapachula, México
 

Reproduce este artículo

Los migrantes cubanos son la segunda nacionalidad que más asilo pidió en México durante 2022, según el informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), publicado este 3 de agosto.

En total, 11 667 cubanos se acogieron a esta modalidad, solo por debajo de los hondureños (algo más de 16 000). El informe explica que, en lo que va de año, de todas las solicitudes presentadas por cubanos se han resuelto 1179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva, para un 52%.

Comar agrega que desde abril las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos han superado el total de solicitantes de todo 2021, cuando 8270 naturales de la Isla pidieron al gobierno de AMLO ser aceptados en el país como asilados.

Según la institución, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México. Desde el año 2018, más de 23 000 han pedido refugio ante la Comar.

Cuba atraviesa una crisis migratoria derivada de la agudización de su crisis económica habitual a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y fallidas políticas gubernamentales, que han sumido a la isla en su peor inflación, además de una situación de severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Además de por mar, los cubanos buscan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México en una travesía por tierra que comienza en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.

En los primeros seis meses de 2022, el arribo de cubanos a Estados Unidos superó las 155 000 personas previstas hasta octubre, informó recientemente el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000. 

Esa cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unos 125 000 cubanos a Estados Unidos.

La magnitud de la emigración cubana por vías irregulares queda evidenciada también en el elevado número de migrantes de la isla que son detenidos en México antes de llegar a la frontera sur estadounidense, una cifra que asciende a 21 018 entre enero y mayo, según cifras oficiales de la autoridad migratoria mexicana.