Trump felicita a Venezuela por el día de su independencia: “Mi gobierno siempre estará en contra del socialismo”
Donald Trump saludó al pueblo venezolano por el aniversario de su independencia. La Casa Blanca publicó un comunicado en el que el mandatario expresó su confianza en que el país pueda librarse del "régimen ilegítimo y tirano" de Nicolás Maduro
Donald Trump saludó al pueblo venezolano por el aniversario de su independencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración “siempre permanece en contra del socialismo” y señaló que espera que Venezuela logre su “independencia verdadera”.

A través de un comunicado publicado por la Casa Blanca el mandatario refirió: “Hoy por el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, EE.UU. reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano, que está sufriendo bajo un régimen ilegítimo y tirano que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, implicarse en una corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente”.

Aun así, el presidente estadounidense subrayó que “EE.UU. tiene una gran esperanza por el pueblo de Venezuela. A través de su perseverancia y coraje, logrará la independencia verdadera. Mi gobierno siempre estará contra el socialismo”.

El viernes pasado, Estados Unidos ya había reiterado su “permanente” apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como a todos los venezolanos, con motivo de la conmemoración del 209 aniversario de la independencia del país caribeño, que se celebra este domingo.

“También honramos a la vibrante y creciente comunidad de venezolanos que viven y prosperan por todo los Estados Unidos de América. Son un brillante ejemplo del sueño americano y de lo que es posible a través de la perseverancia y los valores que nos unen. Juntos, defenderemos la libertad en nuestro hemisferio y a todos los venezolanos que luchan contra el socialismo y por la restauración de la democracia en su país. Venezuela volverá a ser grandiosa”, aseguró Trump.

 


El secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado destacó el pasado viernes: “Hoy, las personas de Venezuela llevan el espíritu de Simón Bolívar mientras buscan una transición democrática de un Gobierno autoritario instigado por infiltrados extranjeros nefastos que permiten la represión y la corrupción”.

“Esta lucha por la libertad y la democracia no terminará hasta que se cumplan sus objetivos”, vaticinó Pompeo, al tiempo que resaltó que “la democracia no será intimidada”. “Cada día que los venezolanos defienden sus derechos les acerca un día más hacia una celebración de la independencia verdadera”, puntualizó. “Continuamos comprometidos en apoyar la paz en Venezuela, una transición democrática y unas elecciones parlamentarias libres y justas”, concluyó el Secretario de Estado.


Estados Unidos desconoce oficialmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y en marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra el líder chavista, ofreciendo 15 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su captura.

También el viernes pasado, Guaidó se reunió con los presidentes de diferentes parlamentos de América Latina, que manifestaron su rechazo a las eleciones legislativas que el régimen de Nicolás Maduro anunció para el 6 de diciembre y respaldaron a su administración en la búsqueda de una transición democrática para el país.

“Desde la Comisión para Relaciones Exteriores rechazamos las nuevas acciones de la dictadura y alertamos al mundo sobre escalada de represión”, dijo Julio Borges, virtual canciller venezolano bajo el gobierno interino de Guaidó, en un comunicado. “Esto responde a las gestiones realizadas para cercar internacionalmente al régimen y preservar activos e intereses del país en el exterior”, agregó. “Ratificamos que estas son acciones cobardes de la dictadura que buscan desmovilizar la lucha que se libra por tratar de resguardar los activos del país en el exterior”, consideró.

(Con información de EFE)