El B a los cubanos: Los derechos se toman, no se piden

El rapero y productor El B, fundador del dúo Los Aldeanos, recordó a los cubanos una frase del Apóstol José Martí, donde se afirma que “Los derechos (…) se arrancan, no se mendigan”.
El B a los cubanos: Los derechos se toman, no se piden
 

Reproduce este artículo

El ex integrante del grupo “Los Aldeanos”, el rapero y productor Bian Oscar Rodríguez Gala, conocido artísticamente como El B, rememoró a través de una publicación en sus redes sociales una frase del Apóstol cubano José Martí. “(...) Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”, escribió en su perfil en Facebook el artista, junto a los hashtags  #JoséMartí #VivaCubaLibre y #fuegoconladictadura.

Esta cita fue pronunciada por Martí en un brindis en honor al periodista Adolfo Márquez Sterling, el 21 de abril de 1870, en los altos del restaurante El Louvre, de La Habana. En su discurso el Héroe Nacional de Cuba, también refirió: “Porque el hombre que clama, vale más que el que suplica: el que insiste hace pensar al que otorga (…).”

El B, una de las principales voces dentro del Hip Hop en Latinoamérica; fundó junto a Aldo Roberto Rodríguez Baquero, el ya desintegrado dúo de rap underground cubano Los Aldeanos, conocido por su repertorio contra el régimen de La Habana.

El popular rapero, freestyler y compositor, nacido en el barrio capitalino Buena Vista, estrenó en septiembre pasado el tema “No puedes esconderte”, en el que cuestiona a quienes “se benefician de un pueblo y su asfixia”, en un país donde “se reverencia la decadencia” y el “pensamiento llano”. “El silencio es tu nota de suicidio”.

La libertad convirtieron en herejía / La verdad corrompieron la hicieron rasero / que su clero blandía / Inquisidor, histeria, violencia hacia quien no creía / La miseria sería la sentencia por su idolatría… así inicia “No puedes esconderte”, otra denuncia contra el régimen castrista y una critica a quienes esconden su miedo atacando a los que sí se atreven a levantarse contra la dictadura. “Despotismo gubernamental, más cobardía popular, da tiranía”, refiere El B en su canción.

“La escoria contando la historia que duele”, se le escucha al rapero, nominado al Grammy Latino en 2016 con su álbum: "Luz" y una de las voces del Hip Hop hispanoamericano más reconocidas en la última década.

 

A inicios de diciembre, el rapero también afirmó a través de una publicación en  sus redes sociales que la policía cubana lleva años reprimiendo al pueblo y la violación a los derechos humanos ha sido constante.

“Cuando haya libertad, democracia y estado de derecho entonces hablamos de diálogo y tolerancia, de momento estamos en GUERRA lo aceptemos o no”, escribió Bian Oscar Rodríguez Gala conocido como EL B, en su perfil en Instagram, junto a un video donde uniformados castristas y presuntamente agentes vestidos de civil golpean en plena calle a integrantes de las Damas de Blanco.

“Esto es periódico viejo. La policía reprimiendo a los que se manifiestan PACÍFICAMENTE contra el régimen, los 'revolucionarios enardecidos' dando palos sin nadie que los detenga, 'el pobrecito pueblo que no tiene voz' mirando con indolencia la machucadera y usando el miedo como pretexto para su descaro. Yo pregunto- ¿En serio creen que se puede acabar con una dictadura a través del DIÁLOGO? ¿En serio creen que los dictadores van a permitir que suceda?”, cuestionó el artista.

Y añadió: “Durante todos estos años muchos cubanos han sido atropellados, desterrados, puestos en prisión injustamente y otros han sido ASESINADOS, eso no es un secreto para nadie. ¿De qué tenemos que conversar, de pequeñas y paulatinas reformas? La raíz de todos los males es solo una, se llama DICTADURA. Ya llevamos 62 años en esto y Cuba está en una situación crítica, no tenemos tiempo para ir 'poquito a poco'”.

El B, doble campeón de las batallas de gallos nacionales en Cuba en 2008 y 2009, considerado uno de los mejores MC's de la isla, cuenta con los siguientes temas durante su permanencia en Los Aldeanos: "Me Cago", “Libertad de expresión”, "El periodista", "Chie Chie" y "La naranja se picó"; entre otras, a través de las cuales crítica al desgobierno cubano y sus represores; así como la triste y penosa realidad que se vive en el país.  

Entre los álbumes más conocidos del dúo de rap está "Viva Cuba Libre", donde muchas de las canciones son un embestida frontal contra el régimen y un mensaje de esperanza al pueblo cubano.

Actualmente Al2 está radicado en West Tampa y El B en Miami, y no han trabajado juntos desde 2014.

Por su parte, El B ha continuado sacando sus temas a través de su canal de YouTube y del exitoso disco "Luz" (nominado a los Grammy Latino), realizó una colaboración con el rapero americano Talib Kweli.