Marco Rubio pide liberación inmediata de Silverio Portal
El senador cubano-americano recordó el precario estado de salud de Silverio y dijo que urgía su liberación inmediata
Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador cubano-americano Marco Rubio exigió este 19 de octubre la libertad del preso político Silverio Portal, cuya salud está comprometida por los vejámenes que recibe en cárceles del castrismo.

“En repetidas ocasiones el pueblo cubano se ha unido exigiendo la libertad del preso político Silverio Portal Contreras, cuyo precario estado de salud sigue empeorando. Urge su liberación inmediata”, declaró el congresista en redes sociales.

Su declaración viene en apoyo de una petición de libertad para Silverio dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que firmó la esposa del preso político, Lucinda González.

La gestión busca agotar todas las vías legales posibles para conseguir la liberación de este recluso, quien presenta un delicado estado de salud en prisión.


Esta es ya la quinta solicitud en este año que, ajustado a la legislación cubana, se solicita a las autoridades en busca de la liberación de Portal Contreras. A lo largo de este año se le ha solicitado tanto al Tribunal Supremo como al Ministerio de Justicia la libertad condicional y una licencia extrapenal, además de la revisión de su causa.

En ningún caso ha habido respuesta por parte de jueces y funcionarios. Silverio Portal Contreras es un activista afrocubano, apresado por expresarse contra las violaciones a los derechos humanos que a diario cometen las autoridades de la isla.

Fue condenado en julio de 2018, en un juicio a puertas cerradas, a cuatro años de privación de libertad. Ha sido reconocido como prisionero político y de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en su favor. 

Su salud se ha deteriorado progresivamente en prisión y ha sido víctima de golpizas y maltratos. Una de ellas, propinada por personal de seguridad, le dejó ciego de un ojo. A su esposa se le niegan las visitas y el contacto con él desde junio del actual año.

Ante todas estas arbitrariedades, opositores y activistas cubanos han desplegado una campaña en favor de su liberación, la cual ha logrado recoger más de 5 000 firmas online y 3 500 físicas dentro de Cuba.

A pesar de estas violaciones a la dignidad personal, el régimen cubano entró al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, junto a otras dictaduras. “Este sistema está roto y es una tragedia con la cantidad de desafíos urgentes de derechos humanos a nivel mundial”, criticó Rubio al conocer esa noticia, el 13 de octubre.