Manifestante del 11J inicia huelga de hambre en Cuba

Ariel Pérez Montesino recibió una condena de 10 años por salir a las calles de San Antonio de los Baños el 11J
Ariel Pérez Montesino (Cubanet)
 

Reproduce este artículo

Ariel Pérez Montesino, un manifestante del 11 de julio en San Antonio de los Baños, comenzó una huelga de hambre en la cárcel tras conocer su condena a 10 años de cárcel, informó este 24 de marzo Cubanet.

Pérez Montesino se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa. De acuerdo con fuentes cercanas al manifestante, se declaró en huelga de hambre el 22 de marzo, hecho que no fue notificado a sus familiares por parte de las autoridades carcelarias.

“Exige con la huelga que le comprueben hechos vandálicos o criminales por los que lo están sancionando a 10 años”, declaró un familiar, que prefirió el  anonimato.

Antes de la vista oral en la que fue juzgado, Pérez Montesino enfrentaba una petición fiscal de 15 años por los supuestos delitos de desacato, desórdenes públicos y atentado.

La condena contra Ariel Pérez Montesino fue la más larga recibida por el grupo de 17 cubanos que protestó el 11J en San Antonio de los Baños, ciudad donde se reportó la primera asonada popular de aquella jornada. 

"Yo pido que lo liberen porque eso no puede ser, por gusto la pila de años que le están echando. ¡Diez años! Es un crimen. Él no ha hecho nada, no atacó a nadie, no tiró una piedra. En San Antonio de los Baños no hubo agresiones", declaró a Radio Televisión Martí su madre, Berta Montesino Amaro.

Otra de las sentencias desproporcionadas fue la del joven Yoan de la Cruz, condenado a seis años de cárcel por grabar con su celular las primeras imágenes de la protesta, en esa misma localidad, ubicada al sur de La Habana.

En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticos, señaló la ONG Prisoners Defenders en un informe publicado el 3 de marzo. Al menos 869 de esas personas fueron detenidas por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas, liberadas con imposición de multas en los últimos meses.