De Rusia a México: largo viaje de peloteros prospectos para huir de Cuba

Los talentosos jugadores de béisbol Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés arribaron a México procedentes de Rusia, a dos meses de abandonar la isla
Peloteros cubanos
 

Reproduce este artículo

Los talentosos jugadores de béisbol Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés arribaron a México procedentes de Rusia, a dos meses de abandonar la isla y el deporte oficial, informó este jueves el especialista Francys Romero.

“Los prospectos cubanos SS Darlin Jimenez (21) y C Gustavo Urgellés (21) ya se encuentran en México, junto al RHP Brian Chi. Todos son representados por el agente Carlos Pérez”, confirmó en Twitter Romero, experto en béisbol cubano de Grandes Ligas.

“Tanto Jiménez como Urgellés pasaron más de dos meses en Rusia para poder llegar a México”, agregó.

El periodista explicó que Jiménez “dejó línea ofensiva de .329/.390/.471, 6 dobles, 2 triples y 5 impulsadas en la 60 Serie Nacional con los Alazanes de Granma. Esta actuación le empujó a ser incluido en la pre-nómina de Cuba al Mundial Sub-23 de México en octubre”.

Por su parte, Gustavo Urgellés es un receptor de 21 años de Ciudad Habana, que integró equipos Cuba en categorías infantiles y luego participó en el Panamericano Sub-15 de México. El cátcher, de 6,4 integró la actual preselección de los Industriales para la 61 Serie Nacional”.

Varios de los peloteros que han abandonado últimamente la isla ya han logrado insertarse en organizaciones de la Major League Baseball (MLB). Por ejemplo, el bateador y jardinero Karell Paz firmó el 22 de marzo con los New York Mets en la República Dominicana, informó Romero.

Paz, de 22 años y natural de Ciego de Ávila, salió de Cuba en 2017 y estuvo en varios países como Guyana, Brasil y Uruguay durante un periplo de 11 meses. De ahí, se trasladó a Panamá, después a Haití y finalmente a República Dominicana.

Karell sufrió la demora de su documentación en Quisqueya, y el periodo “casi muerto” del mercado que vino con la COVID-19. Se espera que se incorpore pronto al complejo de los Mets en Port St. Lucie, en el sur de la Florida. Es el antillano número 20 firmado en el actual período internacional.

El 15 de marzo, el jardinero central Yaisel Ramos llegó a un acuerdo con los Cardenales de San Luis. Se espera que Ramos, de 19 años y oriundo de La Habana, firme en los próximos 7-10 días, una vez que supere el examen físico. Ramos salió de Cuba a finales de 2018 y recibirá un bono de 175 000 dólares de los Cardenales como incentivo.

Otro de los fichajes recientes es el del antesalista santiaguero Yordis Perera, quien firmó con los Mets de Nueva York en República Dominicana, donde se prepara desde 2019, cuando salió de la isla en busca del sueño americano.

El deporte oficial hace aguas por todas partes. Pero otros deportes no se quedan atrás: las autoridades del régimen cubano confirmaron, a través de una escueta declaración, la fuga del boxeador camagüeyano Kevin Brown cuando se dirigía al Panamericano de esa disciplina en Guayaquil, Ecuador.

En un principio, circularon noticias de que había sido durante una escala en Panamá, ahora el régimen señala que la fuga de Brown tuvo lugar en la ciudad sede del evento. El periódico oficial del deporte cubano, Jit, señaló en la noche de este 23 de marzo que el Continental de Boxeo tendría peleas desde este jueves, y que ahora Cuba dependería de seis hombres tras el abandono de Kevin Brown a su llegada a la sede.

“Cuba inscribió a seis competidores tras el abandono de Kevin Brown (67 kg) a la llegada a la sede, en desleal atentado al compromiso asumido con el equipo”, puede leerse en la corta nota del medio estatal.

La delegación boxística de Cuba tendrá ahora como principal boxeador al medallista de bronce mundial, Herich Ruiz (86), secundado por el bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Damián Arce (54 kg) y el también conocido Jorge Moirán (63,5). También estarán otros peleadores menos fogueados, como Billy Rodríguez (48 kg), Erislán Romero y Rafael Joubert (60 kg).

 

Relacionados