Detienen y amenazan a opositora cubana Daniela Rojo

“Gracias por la solidaridad. Luego hago una directa con más detalles”, expresó esta tarde en Facebook la exmoderadora del grupo Archipiélago.
Daniel Rojo (Diario de Cuba)
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Daniela Rojo fue detenida y amenazada este 5 de mayo por agentes de la Seguridad del Estado, informaron varios opositores en redes sociales.

Rojo, quien fue liberada en horas de la tarde de este jueves, estuvo a merced de la policía política cubana en la estación de Aguilera, municipio Diez de Octubre.

“Gracias por la solidaridad. Luego hago una directa con más detalles”, expresó en Facebook la excoordinadora del grupo opositor Archipiélago .

El grupo de agentes interceptó a Rojo sobre las 2:00 p.m., hora de Cuba, en la calzada de Luyanó, cuando se dirigía a recoger a sus hijos en la escuela. Varios opositores se hicieron eco de su detención.

Daniela Rojo, que participó en las protestas del 11 de julio de 2021 y fue impulsora de la frustrada Marcha Cívica del 15 de noviembre, es madre de dos menores de edad, a quienes el régimen ha utilizado para amenazarla.

Rojo es madre soltera y recibe una pensión del Estado cubano que es insuficiente para mantener a sus hijos pequeños.

La activista, de 25 años, fue detenida en el municipio Regla por primera vez tras participar en las protestas del 11J en La Habana. Permaneció tres semanas presa entre el Vivac y la prisión del Guatao.

Se encuentra bajo fianza y en espera de juicio por el supuesto delito de 'desorden público de carácter agravado', por el cual la Fiscalía solicitó una pena de cinco años de cárcel en diciembre.

Este jueves también fueron detenidos, por causas desconocidas hasta el momento, Orlando Ramírez, padre del menor arrestado tras el 11J Jonathan Farrat, y Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra, quien se encuentra en la misma situación, informó la activista Saily González.