Familiares del preso político Luis Robles Elizástegui, encarcelado desde finales de 2020 en Cuba, aseguraron a Radio Martí este 23 de marzo que está muy afectado psicológicamente.
“Gracias a Dios está bastante mejor de salud. De ánimo sigue igual, preocupado, angustiado por el tiempo que lleva y no hay ninguna respuesta, no hay nada, no hay nada de la sentencia, pero no hay medida de apurar el proceso, de agilizarlo de alguna forma”, declaró Landy Fernández, hermano del prisionero.
En su juicio, celebrado en diciembre de 2021, la fiscalía pidió seis años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, pero hasta el momento no ha recibido sentencia.
“Mi hermano, esto aquí es insoportable y he tenido que vivir cosas que de verdad me han afectado mucho psicológicamente”, le contó Robles Elizástegui a su hermano en una visita que este último realizara recientemente a la prisión Combinado del Este.
Fernández también asegura que Robles le dijo que necesitaría un par de años para reponerse de los traumas ocasionados por el encierro.
El joven, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael de La Habana el 4 de diciembre de 2020, con una pancarta que pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sumario. Inmediatamente fue detenido.
En enero de 2021, Robles fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD), que reporta más de 700 presos políticos en Cuba tras las protestas populares del 11 de julio.
Luis Robles fue el prisionero político escogido por la Embajada de los Estados Unidos en Cuba para iniciar a finales del pasado año su campaña “PresosPorQué”, con el propósito de dar visibilidad a los presos políticos cubanos.
También ha sido reconocido como prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional.