Activista Luis Mario Niedas se comunica por primera vez desde la cárcel

Niedas, de 32 años, fue condenado a 3 años de cárcel el 1 de octubre por sumarse a las manifestaciones masivas del 11 de julio en todo el país.
luis-mario-niedas-juicio.jpg
 

Reproduce este artículo

El activista Luis Mario Niedas se comunicó por primera vez desde su arresto el 11 de julio y dijo que continúa comprometido con la lucha no violenta por la libertad y la democracia.

En conversación telefónica desde la cárcel "Nieves Morejón", de Sancti Spíritus, con la activista Aime Despaigne, el preso político dijo estar esperando el resultado de una apelación presentada en octubre y de la cual no tiene esperanzas.

Niedas denunció cambios constantes en los delitos que se le imputan y por los que fue juzgado, como método para mantenerlo más tiempo en la cárcel y como prueba de las inconsistencias legales de su caso.

El activista espirituano fue condenado a 3 años de cárcel el 1 de octubre por sumarse a las manifestaciones masivas del 11 de julio en todo el país, confirmó el 18 de octubre el Centro de Información Legal, Cubalex, a ADN Cuba.

“El juicio se celebró en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial. Hoy dieron a conocer la condena: tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente”, añadió la ONG que ofrece asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos.

El día del juicio solo permitieron la entrada de un familiar y la Plaza Cultural de Los Olivos, donde se ubica el Tribunal Provincial, fue militarizada.

Niedas, de 32 años, hizo públicas sus críticas al régimen de La Habana a finales de 2020, tras una protesta de cientos de artistas, activistas e intelectuales en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) el 27 de noviembre.

En febrero del 2021por apoyar a los artistas críticos que regresaron al Mincult el 27 de enero, fue expulsado de su trabajo como informático en la Empresa Provincial de Transportes Escolares.

Anteriormente, el 29 de enero del 2021, Luis Mario se plantó afuera de la Casa de la Cultura de su provincia y dijo que estaba dispuesto a sacrificar su juventud por ver una Cuba libre.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.