Interceptan a tres balseros cubanos cerca de Yucatán 

La Marina Armada de México rescató a tres balseros cubanos en estado de deshidratación en las cercanías de la ciudad Progreso de Castro, en el estado de Yucatán. 
Interceptan a tres balseros cubanos cerca de Yucatán 
 

Reproduce este artículo

La Marina Armada de México rescató a tres balseros cubanos en estado de deshidratación en las cercanías de la ciudad Progreso de Castro, en el estado de Yucatán. 

Según el medio Por Esto, tras su rescate, los tres migrantes, de sexo masculino, fueron atendidos por personal médico y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites legales correspondientes a su deportación a Cuba. 

“Ante la peligrosidad de que los cubanos avistados se encontraban y con su salud en riesgo, enseguida los marinos del organismo mencionado se coordinaron mediante un operativo en el que se ordenó inmediatamente el zarpe de un navío de rescate con personal de Infantería de marina en áreas especializadas de seguridad y apoyo” explicó el medio de prensa.

Al cierre del mes de julio, ascendía a 11,667 el total de cubanos que habían solicitado protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La nacionalidad cubana fue la segunda en número, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras, y aparece seguida por las nacionalidades haitiana y venezolana. 

Por otro lado, más de 157 000 cubanos ingresaron a territorio norteamericano durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, siglas en inglés).

Esta cifra supera con amplitud el éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron a Estados Unidos unas 125 000 personas. En los 16 meses de Joe Biden en la presidencia, han entrado al país 171 80 migrantes cubanos, la mayor cantidad en toda la historia.

La llegada de cubanos a Estados Unidos se había desacelerado a partir del 12 de enero de 2017, cuando el presidente Barack Obama anunció el cese de la política de “pies secos, pies mojados”, pero la crisis económica en la isla ha desatado una oleada migratoria de grandes proporciones.

Uno de los últimos casos reportados fue el de un balsero junto a sus dos hijas pequeñas, su esposa y amigos, quienes llegaron a Cayo Marquesa, a 50 kilómetros de Key West, Florida, en una travesía llena de peripecias que comenzó en Santa Fe, Cuba, informó el periodista Mario J. Pentón.

“Si tuviera que volver a hacerlo no lo haría, por mis hijas. De verdad hay que tener c… para cruzar el Estrecho de la Florida. Enfrentamos olas de hasta dos metros, nos seguían con drones y tuvimos que abrirnos al Golfo de México y volver atrás, porque por poco nos agarran los guardacostas”, declaró el hombre en el video donde describe las numerosas incidencias del viaje.