Joven cubana es acosada y amenazada por la Seguridad del Estado

Usuarios denuncian en redes que la Seguridad del Estado acosa y amenaza con procesar a la activista Enisley Cardoza Leyva. 
Enisley Cardoza Leyva es acosada y amenazada por la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

Usuarios denuncian en redes que la Seguridad del Estado acosa y amenaza con procesar a la activista Enisley Cardoza Leyva. 

Según el activista Marcel Valdés, la joven declaró que “la citación se la entregó el subteniente Cuba y el que le hizo la amenaza fue el segundo de la policía llamado Yojandris junto a un esbirro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)”. 

“Necesito que compartan, la represión contra todos los que alzan sus voces a favor de la Libertad de Cuba está siendo cada vez mayor, la única manera de luchar contra esta dictadura es todos juntos”, recordó Valdés.

Por su parte, la organización sin fines de lucro Cubalex, que ofrece asesoría legal a la sociedad civil cubana, alertó en Twitter: “¡Urgente! Enisley Cardoza Leyva fue citada ayer por la seguridad del estado tras su activismo en las redes sociales y la iniciativa de tocar los calderos en su barrio. La están amenazando con acusarla de incitación a delinquir y procesarla”.

Cardoza Leyva fue citada este jueves 4 de agosto a las dos de la tarde en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José para una entrevista con los agentes del régimen. 

Anteriormente, la joven fue citada el 23 de junio con fines similares, tras lo cual declaró en Facebook: “Yo no he cometido ningún delito. Delito es lo que hacen ellos cuando reprimen a un ser humano por pensar diferente yo sólo quiero prosperidad para mi Cuba y como único se consigue eso es arrancar de raíz un gobierno que tiene al pueblo oprimido en el hambre, la miseria y la represión. Estoy puesta y firme en mis convicciones nada ni nadie me va a impedir que yo piense como quiere nadie”.

Este 3 de agosto, tras una detención en La Habana, los activistas Ismael Boris Reñi y María Acón Sardiñas fueron amenazados con ir a prisión.

“Fuimos amenazados con ir a prisión, entre otras cosas”, por la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, precisó Reñi, coordinador en la capital de la plataforma opositora Cuba Decide. Ambos activistas fueron liberados la víspera.

Acón Sardiñas pertenece al movimiento disidente Damas de Blanco, mientras que Boris Reñi, a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). 

De los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.