Este sábado Luis Alberto García Novoa, actor cubano perteneciente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), se pronunció en una publicación privada de Facebook a favor de Amelia Calzadilla.
Amelia Calzadilla es una joven cubana, madre de tres hijos, que arremetió este jueves en redes sociales contra los dirigentes del régimen cubano, por las penurias que pasan las familias cubanas mientras el Estado "socialista" continúa levantando hoteles para el turismo extranjero.
Al respecto, el actor pidió a sus amigos en la red social virtual que “ahora no se aparezcan con que a Amelia, le mandaron un dinerito Toahola o Yotuel o Willy Chirino o la Payá para que explotara en su muro más que las Prodal”.
García Novoa sugirió que “en vez de quitarle la internet o intentar asustarla (por gusto)”, una práctica común del gobierno cubano y sus estructuras represoras, “ tendrían que ponerle el servicio del gas y además pagarle un salario por su trabajo que le permita vivir con dignidad y poner comida en su mesa para sus tres hijos(as). Simple o las puras se ponen fulas”.
Amelia Calzadilla explotó contra el titular de Energía y Minas, pero su denuncia fue más allá, y terminó señalando a los principales dirigentes del régimen comunista: "¿Los recursos no son del pueblo? ¿No es eso lo que dice la empresa estatal socialista y toda la bobería esa...? ¡Hasta cuándo el pueblo va a seguir pagando las comodidades de ustedes!"
Las declaraciones de la joven capitalina despertaron un gran movimiento de sororidad y solidaridad de madres, padres, artistas y ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla.
Ante la ola de apoyo que ha generado la directa, el oficialismo del régimen acusó este sábado que se trata de una “operación de laboratorio” de los enemigos del supuesto gobierno revolucionario para lograr la “explosión social” que justifique la exclusión de la reciente Cumbre de las Américas.
Fue el profesor de la Universidad de La Habana Ernesto Estévez Rams el encargado de criticar e intentar deslegitimar con los argumentos que fuesen, creíbles o no, las quejas de Calzadilla, consideradas justas y certeras por un gran número de cubanos que a diario sufren para llevar alimentos a sus mesas y sobrevivir decentemente a una realidad inflacionaria que tensa aún más de lo habitual la vida en la isla.
La joven madre que arremetió contra los gobernantes por las penurias que pasan las familias, ofreció sus primeras declaraciones tras hacerse viral su directa en Facebook.
Las recientes declaraciones, ofrecidas al medio independiente Cubanet, reiteran el hastío que enfrentan las madres cubanas en su cotidianidad.
"Las mujeres que están en una situación tan extrema como yo o como otras tantas no tienen miedo", asegura, y aunque su catarsis emerge frente al problema del gas reconoce que "hay muchos otros problemas de mujeres, que tienen niños chiquitos" pues "todos los días tienen que escuchar a sus hijos llorar por un vaso de leche o que tienen que dejar de comerse el pan de la bodega para dejárselo a sus hijos".