Familiares de Oscar Castro Moncada ofrecieron detalles sobre el arresto del joven manifestante tras las protestas antigubernamentales del 11J.
Olga Lidia Moncada, madre del joven capitalino, narró al medio independiente CubaNet ocumo ocurrieron los hechos. Según relata la señora, el 12 de julio de 2021 acudió a su casa Aramís Verdecia, quien se identificó como capitán de la policía, con el fin de apresar a Oscar.
Sin embargo, el joven no se encontraba en la vivienda ante lo cual el represor amenazó con que, si no aparecía, lo buscaría para “matárselo a golpes, reventarlo y tirárselo muerto en el portal”.
A la siguiente jornada, Oscar se personó en la unidad de la policía de San Agustín junto a sus hermanos mayores. En ese momento fue detenido, y una vez se marcharon sus hermanos fue víctima de una golpiza por parte de los esbirros. En dicha unidad pasó 4 días privado de libertad.
Al quinto día de su detención la madre fue a abastecerlo con aseo y un short, pero los agentes no le permitieron la entrega, principalmente por el hecho de que el joven había sido trasladado a Villa Marista. Dicho traslado no fue informado a sus familiares y se supo gracias a una persona que se acercó y preguntó “discretamente por el aspecto físico del joven”.
En los días subsiguientes la madre no tuvo permitido ver a su hijo ni entregarle aseo. El argumento ofrecido fue que “estaba incomunicado”.
Tras una semana sin noticias Olga Lidia supo, por la madre de otro manifestante, que su hijo había sido trasladado nuevamente. En esta ocasión fue internado en la quinta unidad de policía, ubicada en 62 entre 7ª A y 7ª B, en el municipio Playa, lugar donde tampoco le fue permitido ver a su hijo pues permanecía incomunicado.
Ante la amenaza de denunciar públicamente la desaparición forzada de su hijo, como hicieron con otros manifestantes, le fue permitido establecer contacto con el joven vía telefónica. En dicha unidad Oscar estuvo prisionero tres meses. Durante este tiempo se enfermó de COVID-19 y le salieron forúnculos en la piel.
Posteriormente fue trasladado dos veces más hacia el reclusorio Jóvenes de Occidente, donde permaneció otros tres meses, y luego lo remitieron a la prisión de Valle Grande. Solo pudieron hablar con él por teléfono. No fue hasta el mes de noviembre que Olga Lidia pudo volver a ver a su hijo, una muestra de las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidos los prisioneros políticos y sus familiares en Cuba.
Un dato curioso de este caso, es que Olga Lidia Moncada asegura que es sobrina del héroe mambí José Guillermo (“Guillermón”) Moncada.
Oscar Castro Moncada, de 24 años, recibió una sentencia de seis años de privación de libertad bajo los presuntos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos. Residente en Punta Brava, municipio de la capital cubana, es graduado de Elaboración de Alimentos y antes de su detención trabajaba como fabricante de embutidos por cuenta propia.
Actualmente el joven se encuentra detenido en el centro penitenciario de máximo rigor de Valle Grande, ubicado en el municipio La Lisa.