Los Estefan invitan a hija de Ferrer a su programa: “tu padre es un héroe”

La cantante Gloria Estefan dijo a la joven en Red Table Talk que su padre José Daniel Ferrer “es un héroe” con “un historial muy grande de oposición al gobierno de Cuba”
Los Estefan invitan a hija de Ferrer al show
 

Reproduce este artículo

Martha Beatriz Ferrer, hija del disidente y preso de conciencia cubano José Daniel Ferrer, fue la invitada principal en el nuevo capítulo de "Red Table Talk: The Estefans", programa de la familia de artistas cubanoamericanos liderada por Emilio y Gloria Estefan.

Sentada a la “mesa roja”, este jueves 7 de octubre Martha Beatriz contó a la audiencia qué ha sucedido con su padre, detenido desde que intentó expresar el pasado 11 de julio su oposición al régimen comunista de Cuba, durante las mayores protestas antigubernamentales de las últimas décadas.

La joven exiliada en Estados Unidos dijo estar “muy preocupada, no solo por mi padre, sino también por todos los cubanos que están detenidos o desaparecidos”.

Recordó que siendo niña vivió “la persecución de la dictadura”. “Desde muy pequeña fui golpeada, arrestada, cada vez que salía a protestar con mi madre, mi tía, mi abuela y mis hermanos. Desde ese tiempo siempre fuimos repudiados”, contó Martha Beatriz Ferrer.

Explicó que a Ferrer, coordinador nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), no le permitieron unirse al 11J porque jue secuestrado por policías y agentes de la Seguridad del Estado, cuando salió de su domicilio junto con su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El joven fue liberado días después. Desde entonces, no han permitido que el líder opositor se comunique con su familia, que exige “fe de vida”.

Martha Beatriz afirmó que las condiciones de encierro de su padre le “preocupa mucho porque del 2019 y hasta el 2020, estuvo 6 meses preso injustamente y lo torturaban, lo encadenaban, lo arrastraban por los pasillos de la prisión, lo encadenaban al sol de manos y pies. Lo golpeaban mucho…”

Gloria Estefan dijo a la joven que su padre “es un héroe” con “un historial muy grande de oposición al gobierno de Cuba”.

La hija de Ferrer se exilió hace tres años y desde entonces no le permiten regresar a Cuba, donde dejó a la pequeña Fátima, de 4 años.

Martha Beatriz dijo a los Estefan en su programa que “el apoyo en las redes [a la causa opositora] es muy importante, para que el mundo sepa qué está sucediendo en Cuba. No es solo mi padre, son cientos de cubanos los que están desaparecidos y detenidos”.

Ella opina que su hermano José Daniel corre riesgos porque “está enfrentando a la dictadura ahí, al lado de mi padre. Tiene 18 años, pero es un joven muy valiente, muy firme. Nos preocupa porque ellos a todas las personas que ven con firmeza y decisión los persiguen y tratan de sacarlo del camino”.

Desde Cuba Ferrer Cantillo se comunicó con el programa, vía telefónica. “Los cubanos no se van a arriesgar tanto [en las calles] sin saber que en el mundo tienen el apoyo de personas como ustedes”, dijo a los Estefan.

Explicó que el régimen supo controlar en Santiago de Cuba las protestas. “En estos momentos tienen las calles llenas de militares y todo aquel que se atreva a salir y gritar una consigna, es golpeado, te desaparecen y eso le sirve de ejemplo a otras personas”, fijo Ferrer Cantillo.

Como a su hermana, el joven está preocupado porque se agraven las enfermedades del líder de la Unpacu en el lugar donde se encuentra supuestamente, la prisión de Mar Verde.

“Allí no te dan acceso a bañarte casi nunca. Las celdas son cerradas completas, la respiración es pésima… En la noche no se puede dormir, por una combinación de calor y mosquitos”, dijo.

La presentadora de televisión y modelo Lili Estefan, dijo a los jóvenes activistas: “es importante que sepan que el resto del mundo los está apoyando (…) si Cuba está en la calle, Miami y el resto del mundo está en la calle”.

Por su parte, Gloria dijo que “esperamos y oramos siempre por que Cuba sea libre lo más pronto posible”.