Los cayos Coco y Guillermo se preparan para la apertura después de cierre por la pandemia
Como parte de la segunda etapa de enfrentamiento a la COVID-19, Cayo Coco y Cayo Guillermo se alistan para comenzar a recibir visitantes extranjeros desde el 1 de julio próximo
Los cayos Coco y Guillermo se preparan para recibir visitantes extranjeros a partir del 1 de julio próximo

Como es sabido la economía de Cuba depende en gran medida de la industria del turismo, por esta razón el régimen prevé comenzar a recibir visitantes extranjeros desde el 1 de julio próximo.

El destino turístico Jardines del Rey, ubicado al norte de la provincia Ciego de Ávila, reabrirá sus instalaciones a visitantes extranjeros, ahora con protocolos higiénico-sanitarios por la COVID-19, según una nota publicada por la estatal revista Bohemia en su página web.

Iyolexis Correa, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la central provincia, precisó en conversación con Prensa Latina, que "acorde a las nuevas exigencias del país, reanudarán de manera gradual y asimétrica la actividad turística en la segunda fase de la etapa recuperativa post pandemia, a partir del 1 de julio".

Asimismo la destacó que los hoteles y extrahoteleras de los cayos Coco y Guillermo mostrarán un producto renovado, luego de ser certificados como Turismo Más Higiénico y Seguro, según acuerdos alcanzados entre los ministerios cubanos del Turismo y de Salud Pública.

Correa señaló que cada instalación contará con equipos de médico, enfermera y epidemiólogo, y tanto los empleados como huéspedes estarán obligados a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias aprobadas para dichas instalaciones.

La funcionaria explicó que en esta nueva etapa los viajeros que lleguen a los cayos procedentes de otros países podrán disfrutar de actividades náuticas, el delfinario y varias opciones recreativas, dentro de ese escenario, siempre cumpliendo las normas de cada lugar.

Por otra parte apuntó que para la reapertura al turismo internacional en tales condiciones, directivos y trabajadores de ese polo turístico reciben una capacitación sobre las nuevas disposiciones y protocolos sanitarios a cumplir en la nueva etapa.

La nota de Bohemia añade que "durante los meses que permaneció inactivo Jardines del Rey, los trabajadores se dedicaron a la reparación y mantenimiento de los hoteles, equipos de climatización y cocina, pintura de las unidades, piscina y al cuidado de la jardinería y áreas verdes".

Como parte de estos trabajos también "recuperaron 102 habitaciones, construyeron una dulcería-panadería, un incinerador para la Marina de Cayo Guillermo, almacenes del Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A, y la reparación de 42 habitaciones del Hotel Sol Cayo Guillermo".

Jardines del Rey cuenta con 25 hoteles, de cuatro y cinco estrellas, y más de nueve mil 700 habitaciones, lo que lo convierte entre los de mayor crecimiento del país.