Castrismo asegura que los apagones no se van a resolver "de hoy para mañana"

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz enfatizó, en una entrevista ayer 9 de septiembre en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, que los apagones continuarán porque la solución a las averías en las termoeléctricas cubanas no es inmediata.
Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, Cuba
 

Reproduce este artículo

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz enfatizó, en una entrevista ayer 9 de septiembre en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, que los apagones continuarán porque la solución a las averías en las termoeléctricas cubanas no es inmediata.

“No obstante se hacen esfuerzos y se destinan recursos; se organizan mantenimientos para poco a poco resolver esta situación; que no se va a resolver de ahora para ahorita, de hoy para mañana. Requiere preparación y un grupo de recursos y piezas de repuesto”, aclaró el jefe de esa cartera ministerial.

En las últimas semanas el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha operado con muy bajos niveles de reserva y la Unión Eléctrica ha informado, por sus redes sociales, de los constantes cortes al servicio en toda la isla.

Actualmente se encuentra en reparación la Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, una de las que más genera electricidad. Los pronósticos estatales sugieren que el domingo 12 podría estar incorporada al SEN.

Arronte Cruz informó que hasta ayer 9 de septiembre estaban fuera de servicio las unidades 6 de Nuevitas y la 3 de Santa Cruz.

Cuba; una isla a oscuras

El pasado 30 de agosto en varias provincias del país se reportaron apagones. Los cortes al servicio comenzaron luego de las 8:00 p.m. en Cienfuegos, Holguín, La Habana, Guantánamo, Matanzas, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Entre los ciudadanos cubanos que reportaron los apagones estuvo el fotógrafo Aslam Ibrahim Castellón Maure, residente en Cienfuegos.

"Apagón, calor infernal, el barrio lleno de casos de Covid-19, sin agua y sin comida pues la poca que consigues (si es que consigues) no da tiempo a cocinarla. No es Fake News, es la realidad de Cuba ahora mismo. Entonces dices algo y violas el Decreto Ley 35! Pero es un hecho que todo está patas arriba, sin soluciones reales y siguen diciendo que todo está mejorando. Aclaro, para más desgracias no me paga nadie. Entonces pregunto, ¿hasta cuándo?", escribió Castellón Maure en su Facebook.

También el cineasta Armando Capó desde el municipio Gibara, provincia Holguín, comunicó en redes un corte eléctrico. "Con un lindo apagón. Aquí en continuidad".

Desde la plataforma Revolico Cienfuegos la usuaria identificada como LachiErnesto Navarro explicó que desde las 3:00 p.m se fue la luz. "¿Hasta cuándo es la falta de respeto con los apagones? Nadie se da cuenta que hay niños sin comer y personas enfermas, aflojen", comentó.

ADN Cuba confirmó que hay apagones en Centro Habana y Nuevo Vedado, provincia La Habana; en el municipio Taguasco, en Sancti Spíritus; en Minas, en Camagüey; y en el municipio Baracoa de Guantánamo.

El youtuber Jancel Moreno, residente en la ciudad de Matanzas, comentó que sufrió dos cortes de electricidad ese día.

"Segundo apagón hoy. El primero desde las 12 hasta cerca de las 6pm. El segundo comenzó a las 8:10… lo único positivo de esto es que los vecinos ya gritan que se cag... en el comunismo", escribió Moreno en Twitter.

Las roturas en las plantas generadoras cubanas han sido constantes en la etapa estival. Por ejemplo, el 20 de agosto la unidad cinco de la termoeléctrica 10 de Octubre, ubicada en Nuevitas, Camagüey, no pudo sincronizarse con el SEN por fallas técnicas.

Un anuncio de la UNE del 16 de agosto explicaba que estaban fuera de servicio por averías “las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez con 60 MW, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 65 MW y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW”.

Por lo general los apagones programados suelen ser de cuatro horas de duración, recordando a aquellos que ocurrieron antes de las protestas del 11 de julio; originadas también por los largos periodos sin electricidad.

Desde mayo de 2021, los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes en la Isla.

Aunque el régimen de La Habana los controló luego de las protestas populares del 11 de julio, en agosto regresaron y en pleno verano, lo que provoca molestias en la población.