Luego de un mantenimiento planificado que se extendió por espacio de una semana, justo el tiempo previsto, ya genera nuevamente la Central Termoeléctrica (CTE) "Antonio Guiteras", el mayor bloque unitario del país.
Este martes la planta había subido la carga hasta 260 megawatts/hora y se encontraba en un proceso de ajuste para alcanzar su potencia máxima, según explicó a medios cubanos el ingeniero Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la industria.
"Fue un mantenimiento exitoso y se cumplieron los objetivos esenciales", dijo el especialista. Con una sola máquina, la CTE es capaz de generar gran potencia eléctrica con un bajo consumo de combustible nacional, y por su ubicación geográfica es de suma importancia.
El propósito fundamental del mantenimiento a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, era elevar la potencia de 235 a 280 megawatts, según dijo a la prensa Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta.
Palmero Aguilar explicó que el mantenimiento incluiría la limpieza del condensador para recuperar el vacío, uno de los parámetros más importantes de la planta que se deteriora con el paso del tiempo.
Según la prensa local, también se ejecutaron limpiezas en caldera y calentadores de aire regenerativos (CAR), además de labores de puesta a punto en otros equipos que no excedan el límite de tiempo planificado.
La parada de la "Antonio Guiteras", y posterior salida del sistema electroenergético nacional (SEN), debió realizarse hace un mes, pero la tensa situación del país para la adquisición de combustible diésel influyó en el atraso.
Esta planta termoeléctrica concentra las mayores cargas eléctricas del país y consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.