El congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart responsabilizó al régimen cubano de lo que le suceda al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra hace una semana en huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa.
A través de su Twitter oficial, Díaz-Balart compartió una imagen de Otero Alcántara difundida por el Movimiento San Isidro (MSI), del cual es coordinador, para llamar la atención sobre su huelga.
"Responsabilizo a la tiranía cubana por la vida de @LMOAlcantara, que lleva una semana en huelga de hambre y sed en protesta por su injusta detención", agregó en redes sociales.
Por último, el congresista republicano pidió la liberación inmediata de Otero Alcántara y de todos los presos políticos en la Isla.
El MSI confirmó que también están en huelga de hambre los presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 Chadrián Vila Sequín, Yosvany Rosell, Cruz García Domínguez y William Manuel Leyva Pupo.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero de 2022 una huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, según denunció el Movimiento San Isidro.
La curadora de arte e integrante del MSI, Claudia Genlui, precisó el 19 de enero: "Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde ayer martes 18 de enero. Lo que tanto temíamos está sucediendo".
El coordinador y fundador del MSI está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentaba sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
Aun no hay petición fiscal ni fecha para su juicio.
Para este 25 de enero, activistas cubanos convocaron a una manifestación fuera de la Isla a favor de la libertad de Otero Alcántara, así como de cientos de personas detenidas en la isla por motivos políticos.
"A la calle por Luis Manuel Otero Alcántara y por todos nuestros presos políticos", instó en redes sociales Anamely Ramos, historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro. La protesta será en Miami, Estados Unidos, y en cualquier lugar de Cuba o el exilio donde se sumen manifestantes.