Luis Manuel Otero dice estar listo para enfrentar su juicio

El 8 de marzo, el Tribunal Municipal de Centro Habana llamó a juicio a Otero Alcántara y al rapero Maikel Castillo, aunque aún se desconoce la fecha de la audiencia.
Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Anyelo Troya
 

Reproduce este artículo

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, preso en Cuba desde julio de 2021, dijo estar listo para enfrentar su juicio, informó este 23 de marzo la curadora de arte Claudia Genlui a Radio Martí.

“Luis Manuel me llamó, pudimos hablar muy poco tiempo, pero bueno, es la primera vez que tengo comunicación con él de nuevo, desde el 18 de enero y fue muy fuerte. Él está bien de ánimo en términos generales. Me dice que está listo, en espera de juicio”, precisó la miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Genlui comunicó que después que llamara desde sus redes sociales a sumarse al levantamiento popular en La Habana, el artista de 34 años, detenido desde el 11 de julio de 2021, no tiene siquiera una petición fiscal.

El Tribunal Municipal de Centro Habana llamó a juicio a Otero Alcántara y el rapero Maikel Castillo, más conocido como El Osorbo, en un documento oficial con fecha del 8 de marzo.

Según la curadora de arte Anamely Ramos, “todavía no tenemos las conclusiones provisionales que fiscalía tiene que haber presentado al tribunal para que emitieran este auto”, así como la fecha exacta de la audiencia.

Ramos aseguró que el régimen de la isla utilizó la cobertura mediática de la guerra en Ucrania para zanjar cuentas con reconocidos opositores que aún están presos en la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021.

Otero Alcántara, coordinador del MSI, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel, depuso la última a finales de febrero.

El artista se ha convertido en los últimos años en una figura destacada dentro de la isla por su abierto enfrentamiento al régimen comunista. 

Además, el MSI, del cual es uno de los fundadores, fue distinguido por la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, conocida mundialmente como Victims of Communism (VOC), con el “Premio anual Disidente de Derechos Humanos”.

 

Relacionados