Llegan a México otros 108 médicos cubanos
El 14 de mayo trascendió que al menos 590 galenos de la isla trabajan en México para enfrentar la COVID-19
Llegan a México otros 108 médicos cubanos

Este jueves llegaron a México un total de 108 médicos cubanos para trabajar en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

Según informó MSN,  llegaron al Aeropuerto Internacional “General Heriberto Jara Corona”, en Veracruz y fueron trasladados a la villa olímpica del “Deportivo Leyes de Reforma”, donde se hospedarán durante su residencia en el país.

Este medio agregó que  ninguna autoridad estatal ha precisado la información sobre las actividades en las que apoyarán los médicos cubanos.

El 14 de mayo trascendió que al menos 590 galenos de la isla trabajan en México para enfrentar la COVID-19, según informaron a Efe fuentes de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México (CDMX).

La fuente explicó que atienden directamente y desde hace varias semanas a una delegación de 590 médicos cubanos, a quienes apoyan con hospedaje, alimentación y traslado a centros médicos.

No obstante, la cifra podría ser mayor, pues según informó una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en Ciudad de México. Dichos hoteles han sido cedidos por empresarios para acoger a estos profesionales de la salud.

"Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. En particular, ahora para la atención de la pandemia, varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras", dijo el pasado viernes la jefa del gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

“Estoy agradecida y creo que en general en los hospitales hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo”, remarcó. La colaboración es en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno cubano, dijo.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que "por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2" se podrían contratar "personal profesional de la salud con formación en el extranjero".

El 8 de abril, la Cancillería de México informó del arribo de 10 expertos cubanos para evaluar la pandemia del COVID-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población".

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 mil cooperantes en 61 países.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.