‘Top 10’ de los rumores y mitos del coronavirus
Algunos rumores y mitos sobre las curas, tratamientos y contagios del coronavirus.
fake news

En estos tiempos de pandemia aparecen en redes sociales mucha información sobre tratamiento, medicamentos, recetas, entre otras, para prevenir o curarse del nuevo coronavirus, sin embargo, muchos de estos rumores ya han sido desvirtuados por expertos.

Acá te mostraremos el top 10 de los rumores y mitos:

Top 10. Enjuagar la nariz o boca con solución salina puede prevenir la infección del covid-19.

Falso, no hay estudios que indiquen que esta práctica protege el cuerpo de la infección del coronavirus. Sin embargo, puede acelerar la recuperación de un resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Top 9. El frío y la nieve eliminan el covid-19.

Falso, independientemente de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas, la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36,5° y 37. Por lo tanto, el virus se deposita es en el cuerpo y no hay razón para creer que el frío pueda eliminar el coronavirus.

Top 8.  Bañarse en agua caliente previene la infección del covid-19.

Falso, bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección, esto se debe a que la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C independientemente de la temperatura del agua, de hecho, si el agua está muy caliente puede generar quemaduras.

Top 7. Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25° C previene el coronavirus.

Falso, el clima no es factor para determinar si puede contagiar o no del nuevo coronavirus. Se ha demostrado que en países muy cálidos también presentan casos de covid-19.

Top 6. Si se recupera de la enfermedad del coronavirus será portador de ella toda su vida.

Falso, las personas que contraen el covid-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de su cuerpo, según estudios demostrados.

Top 5. Beber alcohol protege de contagiarse de covid-19.

Falso, el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

Top 4. Contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias, significa no tener la enfermedad del coronavirus o cualquier otra enfermedad pulmonar.

Falso, los síntomas más comunes del covid-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Y en algunas personas se puede desarrollar de formas más graves como la neumonía. La mejor manera de saber si tiene el virus es someterse a una prueba de laboratorio.

Top 3. Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o ingerirlos puede prevenir el contagio del covid-19.

Falso, introducir lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo es un riesgo muy grande, debido a que estas sustancias pueden ser tóxicas, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. Se deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies con las debidas precauciones.

Top 2. Las redes 5G de telefonía móvil propagan el coronavirus.

Falso, los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. Se transmite a través de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona positiva tose, estornuda o habla, además, es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva la mano a los ojos, la boca o la nariz.

Top 1.  Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas previene o cura el covid-19.

Falso, los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos y le dan muy buen sabor a la comida, pero su consumo no previene ni cura el covid-19.

Este fue nuestro top 10 de los rumores del coronavirus. La mejor manera de protegerse es mantener una distancia de al menos 2 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. Hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación y dormir bien. Son estas las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recuerde que si presenta síntomas lo mejor es comunicarse con el centro de salud más cercano, para que sean ellos quienes determinen a través de la prueba si usted puede o no estar contagiado por el covid-19.

(Fuente de información: Organización Mundial de la Salud)